El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha alertado este miércoles que los cambios adoptados en el departamento de Vivienda —incluido en el Ministerio de Fomento— se traducen en un recorte sobre la reserva de eficacia que supone "reducir en un 20 por ciento" el Plan de Vivienda y que "pueden costarle a Galicia casi 150 millones de euros".

Lo ha afirmado ante el pleno del Parlamento en respuesta a una interpelación formulada por la diputada socialista Carmen Cajide, quien ha criticado el "despropósito" que supone "la mala gestión" de la Consellería de Medio Ambiente en materia de vivienda desde la llegada del PP a San Caetano y ha evaluado con "un suspenso rotundo" la acción de Agustín Hernández.

Así, dados los "espectaculares recortes" en este ámbito, ha pedido al conselleiro "más rigor, esfuerzo y recursos" para poner en marcha vivienda pública, ya que "su pésima gestión" está impidiendo a "muchas familias" el acceso a un domicilio —según el BNG, el 88% de los gallegos cumple los requisitos para acceder a una vivienda pública—.

Ante las críticas a la Xunta por "no apostar" por la vivienda, Hernández ha replicado que esas afirmaciones suponen "negar la realidad", dado que su departamento prevé cumplir el objetivo de promoción de vivienda protegida de nueva construcción para este año "al cien por cien", con más de 3.000 inmuebles. Sobre los objetivos del bienio 2010-2011, ha concretado que se "reajustaron" tras decidir el Ministerio de Vivienda "eliminar" la reserva de eficacia.

En lo que se atañe a esta medida, el conselleiro ha advertido que "puede estar carente de respaldo jurídico", ya que la modificación del Plan de Vivienda "sólo será efectiva jurídicamente cuando se modifique el Real Decreto por el que se establece".

"mayor protagonismo" de galicia

En su turno de intervención, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG en materia de vivienda, Isabel Sánchez Montenegro, ha criticado "la pésima gestión" de Hernández y ha puesto de manifiesto que su "irresponsabilidad" ha ocasionado la "pérdida" de fondos del Estado por no cumplir con los objetivos.

Dicho esto, ha censurado su "escapismo al estilo Houdini" para dar explicaciones sobre la deriva de Galicia en materia de cumplimiento del citado plan, ya que pasó del primer puesto al "penúltimo".

Para cerrar el debate, el titular de Medio Ambiente se ha defendido de las críticas de la oposición reclamando al Gobierno central "un mayor protagonismo" de la Administración autonómica para "fijar prioridades" y "asignar los recursos disponibles en materia de vivienda". "Que reflexione, porque otorgará mayor eficacia y mejores resultados", ha recalcado.

A modo de refuerzo de su petición, ha recordado que la actual ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, también lo solicitó desde su anterior puesto como portavoz de la Junta de Andalucía.

Por último, no ha dejado pasar la oportunidad de criticar también la labor del anterior Gobierno autonómico al rebatir la denuncia de Cajide en relación con que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) "sólo ejecutó el 20 por ciento de sus presupuestos" en 2009. "No se ejecutó más porque el 75 por ciento de los presupuestos eran ficticios", ha sentenciado Agustín Hernández.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.