La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha subrayado que los primeros datos que maneja su departamento (de enero a agosto) confirman una "tendencia a la mejoría de las principales macromagnitudes" del sector agrario andaluz para 2010 que viene a "romper" un ciclo de decrecimiento experimentado en los dos últimos años.

Aguilera, que ha asistido en Cádiz a la presentación del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2009, realizado por el Equipo de Analistas Económicos de Andalucía de Unicaja, ha explicado que esta tendencia "se refleja en un aumento del valor de la producción agraria, que, según las primeras estimaciones, subiría un 6,3 por ciento, hasta alcanzar los 9.983 millones de euros".

La titular de Agricultura y Pesca de Andalucía ha añadido que "este incremento ha venido determinado principalmente por la mejoría en la producción de aceite de oliva, cítricos y algodón". En este sentido, ha resaltado que, según este dato, la previsión para final de 2010 es que la renta agraria aumente un 6,4 por ciento.

Asimismo, la consejera ha destacado que la balanza comercial de enero a agosto de 2010 arroja un saldo positivo, creciente en cifras globales en un 14 por ciento en comparación con el año anterior. "De nuevo el aceite de oliva es determinante en la recuperación de las exportaciones", ha comentado Aguilera, que ha añadido que en estos momentos "la industria agroalimentaria está demostrando su fortaleza a pesar de la coyuntura actual y es capaz de seguir creciendo y creando empleo no deslocalizable".

Por último, la consejera de Agricultura y Pesca ha recordado que será "vital" la defensa de nuestra Comunidad en el próximo marco comunitario 2014-2020, en el que habrá que superar las deficiencias de los actuales mecanismos de gestión de mercado con el objetivo de que la nueva Política Agrícola Comunitaria siga garantizando el mantenimiento de la renta de nuestros productores.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.