Compromiso denuncia que el tren "destruirá" la zona baja de la capital grancanaria

Barrios afirma que la construcción del ferrocarril afecta al Plan General de la ciudad
La concejala y portavoz de Compromiso por Gran Canaria en el Ayuntamiento de la
La concejala y portavoz de Compromiso por Gran Canaria en el Ayuntamiento de la
CEDIDA POR COMPROMISO POR GRAN CANARIA.
La concejala y portavoz de Compromiso por Gran Canaria en el Ayuntamiento de la

La concejala y portavoz de Compromiso por Gran Canaria (CGC), Nardy Barrios, advirtió este miércoles de que la "obsesión" del consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, por continuar con el proyecto de ferrocarril en la isla supondrá "la destrucción de la zona baja" de Las Palmas de Gran Canaria.

Además de que denunció que dicho tren "no resolverá los problemas de tráfico y supondrá un enorme coste económico para los ciudadanos, debido a la complejidad de ejecución del citado proyecto y al posterior mantenimiento del mismo".

Barrios señala en un comunicado que en el Plan Territorial para la implantación del ferrocarril se contempla un recorrido soterrado de 4 kilómetros desde el parque de Santa Catalina al de San Telmo, un túnel perforado desde el parque de San Telmo a Jinámar, y 850 metros de viaducto y 2.340 metros soterrados desde Jinámar hasta el polígono industrial El Goro.

"En la estación de Santa Catalina quieren colocar un falso túnel y el resto del trayecto soterrado y otro falso túnel a la altura de Las Alcaravaneras junto a Torre Las Palmas, que es técnicamente inviable y que si se intentara llevarlo a efecto no existe un plan alternativo para solventar el caos circulatorio, que se produciría, durante años, en una zonas que soporta el mayor tráfico de la ciudad", manifestó Barrios.

Añadió que desde el parque de San Telmo hasta el Guiniguada se contempla unos rellenos y la realización de un túnel desde ese punto hasta Jinámar, atravesando el subsuelo de la Vega de San José, Las Filipinas, Casablanca, Pedro Hidalgo, subiendo a Salto del Negro y pasando por debajo de las naves de Mercalaspalmas.

"importantes daños"

Según la concejala de Compromiso por Gran Canaria, de llevarse a cabo unas obras de esta magnitud "se producirían importantes daños y quebraderos de cabeza a los vecinos de las zonas afectadas por el recorrido del ferrocarril y al tráfico en el municipio".

Asimismo, señaló que "podría afectar a edificaciones tan importantes como el teatro Pérez Galdós, los hospitales del cono sur, la prisión de Salto del Negro y las naves de Mercalaspalmas".

"Ante el cúmulo de problemas reseñados que se pudieran presentar de llevarse a cabo este proyecto y por afectar las obras al Plan General", la concejala de Compromiso anuncia la presentación de una moción en el próximo Pleno, para que las distintas fuerzas políticas se pronuncien al respecto. CATAS

Nardy Barrios indica "que las cata realizadas hace cuatro años desaconsejan la construcción del ferrocarril en Las Palmas de Gran Canaria y que para no volver a tropezar con la misma piedra, que les llevaría a paralizar este ruinoso proyecto, los dirigentes del Cabildo han iniciado las catas por el sur de Gran Canaria y aún no han dicho cuando las van a realizar en la ciudad".

En su opinión, "hay bastante oscurantismo con este proyecto, que no debería ejecutarse por lo obsoleto de este tipo de medio de locomoción para la mejora de la movilidad del transporte en Gran Canaria y en la capital".

"Dada la grave situación económica que atravesamos los esfuerzos deben dirigirse a solventar asuntos de relevancia para la ciudadanía como la sanidad, la educación, la atención a los desempleados y a los mayores", sentenció.

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