Tiempo de trabajo y dinero público para dejar de fumar

Funcionarios del Ayuntamiento de Zaragoza podrán asistir a finales de mes a cursos antitabaco en horas laborales y con fármacos subvencionados.
Los funcionarios municipales podrán asistir a cursos gratuitos para dejar de fumar en horas laborales. La terapia se impartirá en instalaciones públicas del Actur, Romareda y Centro para evitar desplazamientos y exceso de su jornada de trabajo.

Los locales para las sesiones antitabaco admiten un máximo de un centenar de funcionarios, pero las plazas no están limitadas y se asumirán en sucesivos cursos de una hora y media semanal, durante siete semanas.

Una encuesta entre los trabajadores municipales ha revelado que el 28% de los 5.427 empleados son fumadores (unos 1.500). El 73% de ellos se han planteado en alguna ocasión dejarlo  y un 37% están dispuesto a hacerlo en breve, quizás, a través de los cursos que comienzan a final del presente mes.

Cuatro de cada diez funcionarios municipales quieren recibir ayuda para dejar el tabaco. Todos son candidatos potenciales a participar en el plan de deshabituación, por el que recibirán terapia de grupo en horas laborales y, si lo necesitan, subvenciones para adquirir parches de nicotina para reducir su dependencia física.

La asistencia de 100 funcionarios al mismo tiempo a cursos para dejar de fumar  en horas laborales no debería afectar en exceso a los servicios municipales, según indicaron desde el Ayuntamiento. «Podrían darse problemas si todos los que participan en los cursos pertenecen al mismo servicio. Pero no suele ser así», indicaron desde el Consistorio.

No obstante, los impulsores del plan creen que asistir a los cursos reducirá las horas perdidas por bajas laborales y visitas al médico de los funcionarios que fuman.

Las mujeres fuman más

El porcentaje de empleadas municipales que consumen cigarrillos (29,5%) es ligeramente superior al de los hombres (27%). En ambos casos, el índice de fumadores está por debajo de la media española (el 32%).  Tres de cada diez han dejado el tabaco y el 40% no lo han consumido de forma regular nunca.

Para conocer el consumo de tabaco entre los funcionarios se han realizado 1.200 encuestas anónimas entre los funcionarios, dentro de la primera fase del plan municipal Ayuntamiento sin Humo, dotado con 20.000 euros.

Los cursos

Duración: Se impartirán en sesiones de hora y media durante siete semanas.

Dónde: En el Cuartel Palafox, en el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones (CMAPA) y en el distrito Centro.

Contenido: Terapia psicológica de grupo y, si es necesario, tratamiento personalizado.

Fármacos: Estarán subvencionados.

5 preguntas sobre El Plan...Ayuntamiento sin humo

1¿En qué consiste? Es un plan municipal que busca promocionar la salud de los funcionarios disminuyendo la prevalencia de los fumadores y mejorar la convivencia en el entorno laboral.

2¿Qué medidas contempla? Instalación de carteles en las sedes municipales, reparto de folletos informativos y cursos para que los funcionarios aprendan a dejar de fumar.

3¿Cuántos cursos se van a impartir? Depende de los funcionarios que se inscriban en ellos. Hay capacidad para que se sometan a ellos un centenar de empleados al mismo tiempo.

4¿Puede recibir atención el ciudadano de a pie? Sí. El Centro Municipal de Atención y Prevención de Drogodependencias (CMAPA) imparte estos cursos entre la población general en horarios de mañana y tarde. Tendrán que abonar los fármacos.

5¿Resulta eficaz la terapia de grupo? El año pasado pasaron por el CMAPA unos 250 ciudadanos. Tenían más de 30 años (sobre todo, entre 40 y 44). Para asistir a los cursos hay que llamar al teléfono 976 291 727.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento