La producción agraria en Andalucía, cercana a los 9.000 millones de euros en 2009, según el informe de Unicaja

La Fundación Unicaja ha presentado la vigésima edición del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía correspondiente a 2009, realizado por analistas económicas de Andalucía, destacando que la producción agraria en Andalucía ha sido cercana a los 9.000 millones de euros y la renta agraria se ha estimado en unos 7.881 millones.
Informe Sector Agrario En Andalucía 2009
Informe Sector Agrario En Andalucía 2009
EP/UNICAJA

La Fundación Unicaja ha presentado la vigésima edición del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía correspondiente a 2009, realizado por analistas económicas de Andalucía, destacando que la producción agraria en Andalucía ha sido cercana a los 9.000 millones de euros y la renta agraria se ha estimado en unos 7.881 millones.

El informe ha sido presentado en Cádiz por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, acompañado de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, y con motivo del vigésimo aniversario, el informe se acompaña de una amplia base de datos, del período 1990-2009, que constituye una importante herramienta estadística y documental para aproximar la realidad del sector agrario y la agroindustria andaluza en estos últimos veinte años.

Entre 1990 y 2009, la producción agraria en la Comunidad Autónoma tuvo un crecimiento medio anual del 3,6 por ciento (2,5 por ciento en España) y la renta agraria, del 4,8 por ciento (2,8 por ciento en España). Asimismo, indica que Andalucía representa casi un 23,5 por ciento de la producción agraria española en 2009 (en torno a cinco puntos más que en 1990) y casi un 35 por ciento de la renta agraria española en 2009 (unos diez puntos más que en 1990).

Según el informe, por cultivos, el grupo de aceite y derivados ha experimentado una caída en el valor de producción en 2009 (-30,4 por ciento), debido tanto al descenso en los precios percibidos por los agricultores como en la cosecha, con disminuciones en ambos casos en torno al 16 por ciento. El otro cultivo de gran importancia en la región, las hortalizas, ha registrado un menor retroceso en el valor nominal de su producción, alrededor del 11 por ciento, y a la caída del 6,1 por ciento en los precios, se ha unido la disminución del 4,8 por ciento en las producciones.

En cuanto al estudio por provincias, Almería continúa siendo, otro año más, la provincia que realiza una mayor aportación al valor nominal de la producción agrícola andaluza, con casi 1.850 millones de euros, que suponen el 26 por ciento de la producción regional, siendo también la que ha registrado una menor disminución (-7,4 por ciento en valores nominales).

Por su parte, Sevilla y Jaén le siguen en importancia, con algo más del 14 por ciento por ciento cada una, y la primera es la única provincia en la que las producciones se han mantenido estables, de forma que el valor nominal de producción ha descendido un 17,8 por ciento, como consecuencia de la caída en precios; mientras que en Jaén (-26 por ciento), así como en Almería, la reducción ha sigo común a precios y cantidades.

En cuanto a los precios percibidos por los agricultores, la "volatilidad" parece ser la tónica de los dos últimos años, descendiendo los precios agrícolas en 2009 casi un 13 por ciento. En lo que se refiere al aceite de oliva y derivados, éste ha vivido unos de sus años más difíciles, con una caída cercana al 17 por ciento, mientras que en el caso de las hortalizas, los precios experimentaron un descenso alrededor del seis por ciento, destacando además las importantes caídas en los precios de los cereales, tubérculos, cultivos industriales, cítricos y forrajeros. Únicamente en flor cortada y plantas ornamentales se ha registrado una subida y, además, de importante cuantía con un 21,8 por ciento.

Unicaja ha recordado que la publicación de este informe, a lo largo de dos décadas, "refuerza el compromiso tradicional de Unicaja" de profundizar en el estudio del sector agrario y la industria agroalimentaria andaluza, "sectores claves y decisivos" para el desarrollo económico y la cohesión territorial de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento