Cuatro profesores de la UCLM reciben los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2009

Barreda dice que ya nadie se atreve a hacer "bromitas inaceptables" sobre la utilidad de la UCLM
Premios Investigación C-LM 2009
Premios Investigación C-LM 2009
EP
Premios Investigación C-LM 2009

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Mario Piattini, Luis Ortega Álvarez, Amaya Romero Izquierdo y Joaquín García Martínez han recibido este miércoles los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2009.

Los premios han sido entregados por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, quien se ha mostrado muy satisfecho por la "cosecha" de investigadores de la universidad.

Mario Piattini ha recibido el Premio 'Gabriel Alonso de Herrera' por su contribución al desarrollo del conocimiento de la ingeniería del software y su implicación en el crecimiento del tejido industrial y científico de Castilla-La Mancha en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Por su parte, Luis Ortega Álvarez ha recogido el Premio 'Juanelo Turriano' por su contribución al progreso del derecho público español, al desarrollo del derecho europeo y a la institucionalización de los órganos de autogobierno de Castilla-La Mancha, así como por su aportación al asentamiento de los estudios jurídicos y universitarios en esta Comunidad Autónoma. Estos dos premios están dotados con 18.000 euros.

El Premio 'Joven Investigadora Ibn Wafid de Toledo' ha sido entregado a Amaya Romero Izquierdo por sus contribuciones en el ámbito de las tecnologías química y ambiental que han sido divulgadas en las mejores revistas de estas áreas de conocimiento.

Joaquín García Martínez, por su parte, ha sido galardonado con el premio 'Joven Investigador Luisa Sigea de Velasco' por su carrera investigadora en el área de la química orgánica de síntesis de materiales moleculares, cuyos resultados han sido publicados en revistas internacionales del más alto nivel con un gran impacto en el área. Estos dos últimos premios están dotados con 6.000 euros.

Investigadores comprometidos con c-LM

Barreda ha dicho que Castilla-La Mancha necesitan profesores universitarios e investigadores que se "involucren" en el progreso y desarrollo de esta comunidad autónoma, quienes dedican muchas horas a este trabajo en beneficio del bien común.

Asimismo, ha defendido con el paso del tiempo ha quedado claro que es "fundamental" para la viabilidad y el desarrollo de la comunidad la existencia de UCLM, que cuando empezó a funcionar se encontró con muchas personas "escépticas" que hacían "bromitas inaceptables", aunque "ya nadie se atreve a tener esa actitud insultante" porque se ha demostrado la utilidad y el prestigio de dicha universidad.

En nombre de los galardonados ha hablado Luis Ortega Álvarez —que ha sido propuesto por las Cortes regionales al Senado para la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional—, y que ha asegurado que estos premios son un incentivo para seguir investigando e innovando.

La investigación en c-LM

Por su parte, Mario Piattini, en declaraciones a los medios, ha apuntado que en áreas como la ingeniería del software en Castilla-La Mancha está entre las primeras Comunidades Autónomas en el campo de la investigación, "tanto por los proyectos, como por las subvenciones que recibimos" como por otros indicadores.

A juicio Joaquín García Martínez el nivel de la investigación en Castilla-La Mancha "está mejor de lo que nos creemos los manchegos", porque tenemos "la tendencia a pensar que lo de fuera es mejor de lo que tenemos en casa".

"Cuando uno sale fuera uno se da cuenta de que no estamos tan alejados, no somos un submundo ni un tercer mundo de la investigación, estamos muy bien. De hecho, fuera se nos considera mejor que lo que nos consideramos nosotros mismos. Necesitamos creernos el potencial y las posibilidades que tenemos y no amedrentarnos ante los nuevos retos".

A su vez, Amaya Romero ha afirmado que el galardón ha sido "una alegría muy grande" en su joven carrera investigadora y ha asegurado que "vamos en el buen camino" en lo que a innovación e investigación se refiere.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento