El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del PAR, José Ángel Biel, ha recomendado al PSOE y al PP que se lean la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las dos iniciativas legislativas que ha presentado el PAR en las Cortes de Aragón.

Dichas propuestas consisten en reordenar las competencias de las administraciones aragonesas, convertir las diputaciones provinciales en corporaciones provinciales con competencias exclusivas de ayuda a municipios y comarcas y modificar el sistema electoral de las comarcas.

De ello ha hablado José Ángel Biel, también presidente del PAR, durante su visita a Huesca, donde se ha reunido con el alcalde, Luis Felipe, y ha conocido los proyectos a desarrollar en el paseo Ramón y Cajal y en la Plaza de San Antonio.

Según Biel, ambas iniciativas del Partido Aragonés se apoyan en el Estatuto y tanto PSOE como PP las rechazan a priori. Así, ha manifestado que "visto que ninguno de los dos partidos se ha leído el Estatuto, llego a la conclusión de que tienen más semejanzas unos y otros en relación con Aragón que cualquiera de los dos con el PAR, con lo cual igual estamos en los albores de una coalición nueva de PSOE-PP".

El presidente del PAR ha añadido que "a veces, tengo la impresión de que tampoco han leído la Constitución, cuando me hablan de las diputaciones", y ha explicado que "lo que está en la Constitución son las provincias y ésta dice que los órganos de gobierno de las provincias pueden ser las diputaciones provinciales u otro órgano de carácter representativo". En este punto, ha indicado que "otro órgano de carácter representativo es lo que nosotros proponemos y que se llama corporación provincial".

Entre sus argumentos ha citado también que "estaban en la Constitución, la Diputación de Murcia, de Logroño, Asturias y de Madrid y ya no están, han desaparecido".

Biel ha afirmado que "lo único que me sabe malo de esta cuestión es que sin haberse leído las iniciativas legislativas ya me contesten, yo al menos tendría la amabilidad de leerlas" y ha insistido en que "veo que asoma una nueva coalición en Aragón".

Congreso del par

El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha dicho también que la semana que viene se constituirá la comisión de listas electorales de esta formación y que confirmará los candidatos. Además, ha asegurado que todavía no hay fecha para la celebración del congreso nacional del partido.

"Se celebrará cuando nadie lo espere y, desde luego, en ningún caso a petición de nadie que no sea del PAR", ha dicho. Biel ha querido dejar claro que "nunca he trabajado en este partido siguiendo las instrucciones de fuera o de personas que no se crean en el proyecto".

José Ángel Biel ha asegurado no conocer la existencia de reuniones entre Miguel Ferrer, que ha abandonado las filas del PAR y la Alcaldía de Teruel y el PP. El PSOE ha apuntado esta posibilidad, así como que el PP habría "instigado a Ferrer a dejar la Alcaldía.

El presidente del PAR ha apuntado que "creo que no se ha producido, pero tampoco puedo constatarlo", y ha opinado que "todo lo que sirva para emponzoñar un poco más las relaciones entre partidos es un error".

Consulta aquí más noticias de Huesca.