El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 751 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para 2011 y al de Medidas Financieras por valor de 292 millones de euros -las referidas a las Consejerías— para corregir los principales defectos de las cuentas regionales para el próximo año, la falta de austeridad en el gasto corriente y la brecha social que se crea en plena crisis económica.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, que ha agrupado esas 751 enmiendas parciales en cuatro bloques que contemplan, en primer lugar, facilitar la situación a las familias sobreendeudadas y que no pueden hacer frente a sus obligaciones hipotecarias -según sus datos, 5.000 familias de Castilla y León han perdido sus hogares en los últimos dos años—

Ana Redondo se ha comprometido a pelear "con uñas y dientes" para sacar adelante esta iniciativa, que ya avanzó ayer en el debate parlamentario de la enmienda a la totalidad, con el objetivo de dar "una salida digna" a las personas que firmaron en su día de buena fe una hipoteca cuando la situación económica era boyante y ahora no pueden hacer frente a sus compromisos.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha apelado a la "imaginación" para tratar de articular una solución a este asunto que pasa, en cualquier caso y según sus palabras, por la mediación de la Administración autonómica para que haga de cauce entre las familias y las entidades financieras a través de convenios para poder aplicar o bien moratorias o bien rebajas en las cuotas mensuales en función de los ingresos familiares.

Para Ana Redondo, esta medida beneficiará tanto a las familias sobreendeudadas por la crisis como a las propias entidades financieras a las que no les conviene, ha recordado, hacerse cargo de nuevos activos inmobiliarios en formas de pisos que luego tienen que vender, con las dificultades actuales del mercado.

Redondo, que ha reclamado una implicación de la sociedad en estos casos, se ha mostrado convencida de que la reciente reestructuración del sistema financiero ha dado cajas más potentes para poder asumir estos planteamientos y ha defendido que esta medida reconciliaría a una administración "sobredimensionada" con el ciudadano. "Se puede hacer mucho, imaginación al poder", ha concluido.

Recuperar ayudas directas

El segundo bloque de las enmiendas parciales tiene como objetivo mejorar la situación de las familias con la recuperación de las ayudas directas por nacimiento de hijo, excedencia, guardería, reducción de jornada o familia numerosa que la Junta ha sustituido por beneficios fiscales, en lo que ha definido como "un fraude" al Diálogo Social.

Para hacer frente a esas ayudas directas el PSCL apuesta por detraer una partida de 97 millones de euros dirigida con carácter genérico a "otras prestaciones de la dependencia" y que el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, no ha sabido concretar. "Mientras no se concrete eso es perfectamente factible destinarlo a esas ayudas directas a las familias", ha defendido la portavoz de los socialistas.

El tercer bloque de enmiendas parciales, por valor de 36,5 millones de euros, tiene que ver con la Agricultura y Ganadería , una de las consejerías "más damnificadas" en el proyecto de presupuestos, y están destinadas a mejoras de las infraestructuras agrarias y a generar empleo e incorporaciones en el sector primario para estar bien preparados para la reforma de la PAC.

El último bloque de enmiendas parciales tienen que ver con la mejora de las partidas para empleo y formación por considerar que el dinero destinado por la Junta a las políticas activas es "insuficiente", máxime cuando es el segundo año de recorte para estas partidas. En concreto, el grupo de las enmiendas por valor de 28,8 millones están centradas en la Consejería de Economía y Empleo, aunque se incluyen más en el resto de las consejerías.

La mayor parte de las 751 enmiendas parciales del PSCL están centradas en las consejerías (695) aunque se presentan otras 22 sobre el total del articulado del proyecto de Ley de Presupuestos y 34 al proyecto de Ley de Medidas Financieras con peticiones como la supresión de, al menos, el 20 por ciento de altos cargos y puestos de libre designación y la remisión en el plazo de un mes de un proyecto de Ley de Reestructuración del sector público de la Comunidad.

Ejecución de las empresas cada tres meses

Respecto a las empresas públicas, el PSCL pide una autorización de la Junta para modificar el importe total de las actuaciones contenidas en las memorias que acompañan a los presupuestos de las que se dará cuenta en las Cortes, reclaman un anexo de inversiones de estas empresas en el proyecto de Ley de Presupuestos con una estructura y nivel de información similar al anexo de inversiones del presupuesto y que den cuenta de la ejecución de sus actuaciones cada tres meses.

Por consejerías, según ha detallado el procurador Pascual Fernández, el grueso de las enmiendas parciales se centra en aquéllas con mayor estructura de gasto y más relacionadas con la creación de empleo y generación de desarrollo. Así, se incluyen enmiendas por valor de 79,6 millones de euros en Economía y Empleo para el fomento de infraestructuras productivas como la creación y ampliación de polígonos industriales y parques tecnológicos (10,18 millones), mayor impulso de la internacionalización de pymes, creación de centros comarcales de promoción y apoyos a la localización de empresas o medidas de incentivación económica y para ampliar la red de descargas del coche eléctrico a todas las provincias.

En la Consejería de Agricultura y Ganadería se presentan enmiendas por valor de 36,9 millones para construcción de diversos centros tecnológicos y programas de investigación para mejorar las razas ganaderas (5 millones), escuela de pastores (300.000 euros), obras en caminos rurales (3,1 millones), obras de concentración parcelaria (21,2 millones), obras de regadíos (1 millón) y otras actuaciones de infraestructuras y ayudas para optimizar los pastos y potencial ganadero.

En Fomento, con enmiendas por 61 millones de euros, se incluyen 65 actuaciones para acelerar las obras en carreteras (24,9 millones), 7 para la mejora del transporte e infraestructuras como estaciones de autobuses (3,4 millones), aceleración de la red Cylog (4 millones), rehabilitación de edificios (3,62 millones) y construcción de viviendas (1,9 millones), además de la extensión universal de la banda ancha, el TDT y la telefonía móvil (6 millones).

Respecto a la Consejería de Sanidad (30,5 millones en total), el PSCL pide actuaciones en equipamientos sanitarios (3,25 millones), obras en 25 centros de salud y especialidades (7,3 millones) y construcción y ampliación de 7 hospitales en el Valle del Tiétar, Aranda de Duero, Guardo, Ciudad Rodrigo, Astorga y Béjar (3,54 millones). Para el resto de las consejerías se presentan enmiendas por 700.000 euros (Presidencia), 250.080 (Hacienda), 24, millones (Medio Ambiente), 3,5 millones (Educación), 44, millones (Familia), 6,9 (Cultura), 300.000 euros (Administración Autonómica) y 3,37 millones (Interior y Justicia).

Consulta aquí más noticias de Valladolid.