El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha indicado este miércoles que el Organismo espera obtener "a lo largo de este mes" el informe favorable del Consejo de Obras Públicas al modificado número 3 del recrecimiento del embalse de Yesa.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presidir la Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca en Zaragoza, Rafael Romeo ha vaticinado, "sin tener ninguna bola de cristal", que el Consejo de Obras Públicas emitirá "a lo largo de este mes" su informe sobre el proyecto, que es "un requisito previo para pasar al informe del Consejo de Estado".

En este sentido, ha agregado que "confiamos en que a lo largo de este mes salga el informe y tenemos el convencimiento, porque el proyecto está muy bien redactado y el estudio de impacto ambiental ha pasado, de que el informe será favorable".

Sobre el rechazo de colectivos ecologistas al proyecto, Romeo ha señalado que "respetamos que haya personas que tengan opiniones diferentes a la gran mayoría", pero "nosotros vamos a seguir trabajando porque ese es el mandato de las Cortes de Aragón y del Ministerio de Medio Ambiente que han apostado por seguir adelante con el recrecimiento de Yesa".

Respecto al inicio de los trabajos en el embalse, el presidente de la CHE ha aclarado que las obras en Yesa "nunca han estado paradas", dado que "hemos estado trabajando, pero en una parte que es previa, necesaria y fundamental, aunque no es tan vistosa".

Así, se han ejecutado "todas las conducciones que están luego en el cuerpo de la presa, como los desagües de fondo o la toma de abastecimiento del canal de Bardenas, que es un trabajo más artesanal que requiere más mano de obra, aunque no es tan vistoso como actuar en el cuerpo de la presa".

En estos momentos, "todo ese trabajo está concluido y en el momento en que tengamos aprobado el modificado número 3 ya se verán máquinas trabajando a mayor ritmo", ha apuntado.

"despejar proyectos emblemáticos"

Rafael Romeo ha explicado que los proyectos de Yesa, Mularroya o San Salvador son prioritarios para el Organismo de Cuenca en 2011. A este respecto, al ser preguntado por los recortes presupuestarios en el Ministerio para el próximo año, ha manifestado que "estamos concentrados en lo que sería despejar administrativamente los proyectos más emblemáticos e importantes".

Entre ellos, ha destacado "conseguir la resolución de impacto ambiental favorable de Biscarrués o sacar el proyecto a licitación", retos "a corto plazo" que pasan por "resolver administrativamente todos los expedientes para trabajar a buen ritmo", así como también concluir el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.