Especialistas canarios en medicina física y rehabilitación analizarán en un congreso, que se celebrará entre el 11 y 12 de noviembre, las nuevas terapias contra el dolor.

En concreto, estas prácticas se conocerán en el XVII Congreso regional de Medicina Física y Rehabilitación, evento que se presentará el 11 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Hotel Las Águilas de Puerto de la Cruz (Tenerife).

Los anestesistas del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Virgen de la Candelaria, Rafael Calvo y Javier Arranz, junto con el doctor del área de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Canarias, Onofre Alarcón, presentarán algunas de las líneas a tratar en dicho Congreso, según informó el Colegio de Médicos de Las Palmas en nota de prensa.

Entre otras cuestiones se hablará de bloqueos nerviosos del dolor para los lesionados en la mano o la pierna, así como de nuevos antiinflamatorios, "más eficaces" y con "menos efectos secundarios"; además de dar a conocer nuevos medicamentos para la osteoporosis y la llamada rehabilitación 2.0.

Respecto a los bloqueos nerviosos del dolor en la extremidad superior e inferior, los especialistas estudiarán cómo es posible controlar el dolor mediante el bloqueo de los nervios que se encargan de producir ese dolor a través de una medida analgésica.

El remedio en este caso es la infiltración en torno al nervio para que deje de funcionar en su parte sensitiva y, de esa forma, no trasmita el dolor que pueda tener el individuo.

Por otro lado, también se hablará de nuevas tendencias en el manejo de antiinflamatorios, en concreto, de productos que tienen "menos efectos secundarios y provocan un mayor" efecto antiinflamatorio y analgésico.

Los antiinflamatorios, en general, tienen una tendencia a provocar daños gastrointestinales, pero ahora hay un estudio que se ha centrado en ver los nuevos fármacos inhibidores de la COX-2 que tienen un menor índice de complicaciones gastrointestinales, siendo "muy útiles" en el uso de patologías degenerativas como la artrosis que requieren un consumo de medicamentos durante meses.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.