El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha cifrado entre 80 y 100 millones de euros el déficit de ingresos del Ayuntamiento de Zaragoza resultante entre lo presupuestado y lo recaudado tanto por venta de suelo como por otro tipo de actividades e impuestos municipales.

La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha detallado que a fecha de 2 de noviembre el déficit en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) asciende a 7,6 millones de euros, por impuesto de circulación de vehículos la diferencia es de 1,4 millones, el déficit del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) supera los 4,3 millones, mientras que el Impuesto por Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) supera los 11,3 millones, las licencias urbanísticas rozan los 4 millones de déficit, las multas de tráfico se elevan por encima de los 5 millones y el déficit por aprovechamientos urbanísticos es de 6,2 millones de euros.

A los 39,7 millones de todos estos conceptos se suman otros 48 millones de euros comprometidos, pero no cobrados por venta de suelo, de los que una parte corresponde al año 2009.

En rueda de prensa, Serrat ha criticado que esta diferencia entre los presupuestado y lo recaudado revela la "irrealidad y la falacia" del presupuesto de 2010 porque "no se ajusta a la realidad", al asegurar que el equipo de gobierno PSOE-PAR "presupuesta los ingresos al alza y los gastos por debajo del coste real. Así, cada vez hay más deuda y más facturas en el cajón sin pagar".

A juicio de Serrat la "morosidad, los impagos y las deudas definen la situación económica del Ayuntamiento de Belloch, aunque su vicealcalde diga que no pasa nada y que todo es consecuencia de la crisis general sin querer reconocer su mala gestión".

Su impresión es que el PSOE-PAR "lleva tiempo engañándose a sí mismo y haciéndose trampas al solitario por lo que el desequilibrio está servido" para añadir que "hay un agujero económico, pero no sabemos el alcance" al recordar que desde el pasado mes de septiembre han reclamado conocer las facturas pendiente y las deudas presupuestarias y no presupuestarias "pero no hemos recibido información alguna".

Así, ha enfatizado que "es imprescindible conocer las cuentas porque la oposición tenemos derecho y también los ciudadanos a conocer la situación de las arcas municipales".

Serrat ha criticado que ante este déficit de ingresos entre lo presupuestado y lo recaudado "Belloch decide demorar los pagos a las contratas y los proveedores" para recordar que la Ley de morosidad obliga a pagar en 55 días, pero "no a más de cien días como hace Belloch".

La portavoz popular ha anunciado que seguirán reclamando la información sobre la situación financiera del Ayuntamiento

y también exigirán la comparecencia del vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, para que exponga "las partidas presupuestadas al alza en ingresos y cómo va a solucionar el problema de los gastos".

Dolores Serrat ha solicitado al alcalde Juan Alberto Belloch que "asuma su responsabilidad en la gestión económica y revisen sus prioridades porque ante la morosidad y los impagos y con una situación de quiebra técnica se gasta innecesariamente y se contrata a gente que no tiene otra finalidad que elaborar el programa electoral".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.