La Obra Social de la Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa y sus clientes han reunido 50.000 euros que destinarán a la Fundación Felix Baltistan para ayudar a la reconstrucción de Talis, en Pakistán, damnificada por las lluvias monzónicas del pasado mes de agosto.

En un comunicado, Kutxa ha informado de que sus clientes han ingresado 44.000 euros que la entidad aportará íntegramente a la Félix Baltistán Fundazioa que, desde el inicio del citado desastre, trabaja en el plan de reconstrucción y rehabilitación de la población de Talis, en Baltistán, al norte de Pakistán.

A esa cifra se suma la aportación de la Obra Social de Kutxa que, más allá del 10 por ciento con el que habitualmente incrementa los ingresos de los clientes, redondeará hasta 50.000 euros el importe de la ayuda.

La Fundación, tras una primera respuesta de emergencia inmediata mediante la cual se suministró de alimentos y tiendas de campaña a la población afectada, ha abordado luego la reconstrucción de las 35 casas que fueron destruidas por las avalanchas de agua, piedras y tierra.

El plan de reconstrucción de Talis consta de dos fases, una primera con la que se ha querido anticipar a las nevadas en diciembre y una segunda fase tras el invierno. Para la primera fase se había recaudado 50.000 euros y los 50.000 euros de los clientes de Kutxa y de la Obra Social de la entidad ayudarán a acometer la segunda.

La Fundación asume el coste de la reconstrucción, pero la gestión y seguimiento la realiza la comunidad local. Para ello se ha creado un comité en el que están presentes los habitantes de Talis, Felix Iñurrategi Foundation Baltistán Machulo (FIFBM) y las autoridades locales. La coordinación la realiza Ortiz Akizu, cooperante que ha vivido en directo la catástrofe del verano.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.