El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha destacado que "Navarra exporta el doble de lo que importa" y ha subrayado que este es "un hecho histórico y extraordinario a nivel nacional".

Álvaro Miranda, que ha presentado un balance del Plan Internacional de Navarra, ha afirmado en declaraciones a los medios que la Comunidad foral es "la región española que mejor balance comercial tiene de toda España en términos absolutos" y ha resaltado que "nadie tiene más ingresos por exportaciones que Navarra".

Según los últimos datos publicado en el mes de agosto, la balanza comercial de Navarra alcanza una tasa de cobertura (proporción de importaciones que son pagadas con exportaciones de bienes y servicios) del 206%, es decir, las exportaciones duplican a las importaciones, con un saldo neto a favor de 1.802,4 millones de euros.

Así, el consejero ha abogado por "preparar a la sociedad de Navarra para que esta faceta internacional sea uno de los vectores de crecimiento del futuro de nuestra sociedad".

Miranda ha explicado que el Plan Internacional de Navarra ha ejecutado ya el 92,77% de las acciones previstas desde su inicio en 2008 hasta el momento y ha valorado que "el plan tiene un desarrollo muy satisfactorio, pero lo más importante es que el plan ha demostrado que la posición internacional de Navarra es importantísima en este momento y tiene que ser muy importante en el futuro".

Por ejes, en 'Educación y sociedad', se ha cumplido el 85,74% de los objetivos del plan; en 'Imagen económica de Navarra', el 95%; en 'Alianzas y redes', el 100%, en 'Captación y gestión de proyectos', el 86,88%, y en 'Internacionalización de la empresa', el 96,25%.

Entre las iniciativas puestas en marcha durante este año 2010 destaca la captación proactiva de inversiones, para identificar y contactar con empresas con planes de inversión que pudieran establecerse en Navarra, o la autorización a 14 empresas navarras para su participación en licitaciones internacionales para concursos de obras, suministros de servicios o asistencias técnicas.

También se ha desarrollado el estudio del posicionamiento de Navarra en los rankings internacionales como herramienta que permita conocer las fortalezas competitivas de la Comunidad foral; la creación de 'Navared', red social de carácter institucional, que pone en contacto a los navarros que viven en cualquier parte del mundo, como soporte para ciudadanos o empresas y que constituye un banco del talento navarro, y la convocatoria de las 'Becas empresa', iniciativa destinada a jóvenes que actualmente tengan una vinculación contractual con empresas ubicadas en Navarra.

Retos para 2011

Para 2011, último año del plan, quedan dos retos importantes: el programa de prácticas internacionales en todo el mundo para universitarios y licenciados navarros, y el programa de captación de talento internacional para la incorporación a nuestras universidades de jóvenes con talento, especialmente de Iberoamérica.

El Plan Internacional de Navarra se aprobó el 10 de noviembre de 2008 como herramienta para la internacionalización, con los objetivos de formar y sensibilizar a la ciudadanía para el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo personal y profesional en un entorno global, y apoyar a las empresas navarras para que puedan competir en el mercado internacional.

Para ello se elaboró un plan con más de 60 acciones que se ejecutan desde entonces divididas en cinco ejes de actuación: Educación y sociedad, Imagen económica de Navarra, Alianzas y redes, Captación y gestión de proyectos europeos e internacionales, e Internacionalización de la empresa.

El consejo internacional de navarra

El Consejo Internacional de Navarra es un órgano de carácter consultivo que tiene como misión proponer mejoras al Plan Internacional y coordinar a los agentes socioeconómicos implicados haciéndoles partícipes del Plan y de su avance. El presidente de este órgano es el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda; y su vicepresidente Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra.

Cuenta con siete vocales internos: Alberto Catalán, consejero de Educación; José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo; Pedro González, director general de Formación Profesional y Universidades; Begoña Urien, directora general de Empresa; Cernin Martínez, director general de Política y Promoción Económica; José Luis Menéndez, director general de Modernización y Administración Electrónica; y Juan Franco, director general de Desarrollo Internacional.

Además, el consejo cuenta con 16 vocales externos que representan a AIN, ANAIN, Ayuntamiento de Pamplona, Cámara Navarra, CCOO, CEIN, CEN, Fundación Navarra para la Diversificación, ICEX, SODENA, UGT, Universidad de Navarra, UNED; Universidad Pública de Navarra, Parlamento de Navarra y Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.