La Asociación de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Asamma) ha presentado este miércoles el calendario 2011 'Sonríe a la vida', donde ellas son las protagonistas, aunque este año cuenta con una novedad, y es que no aparecen solas, sino que lo hacen acompañadas por sus familiares. La recaudación del almanaque irá destinada para la atención fisioterapéutica que ofrece la asociación para las mujeres que han sido intervenidas.

En concreto, irá destinado principalmente para los masajes linfáticos. En este sentido, la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Paloma Alonso, ha subrayado que "por cinco euros —que es el coste— no estamos comprando un calendario, sino que estamos comprando masajes para evitar o mejorar el linfedema como daño colateral del cáncer de mama".

La presidenta de Asamma, Francisca Aguilar, ha indicado que son unas 40 personas las que aparecen en el citado almanaque y ha subrayado que el objetivo es, como el nombre del calendario, "sonreír a la vida", ya que, "con nuestra sonrisa y valentía hacemos ver el cáncer de mama desde otro punto de vista".

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana ha asegurado en rueda de prensa que "no es simplemente un calendario que fija las fechas del año", sino que está "lleno de contenido, de experiencias, de dolor y de alegría".

Por otro lado, Aguilar ha explicado que el calendario ha sido subvencionado por la Diputación provincial y el formato ha sido realizado por los voluntarios del Banco del Tiempo. El almanaque podrá adquirirse en diferentes establecimientos que "van a colaborar para que puedan ser distribuidos por toda Málaga".

Por último, Aguilar ha explicado que "el cáncer de mama existe" y ha resaltado que "con una detención precoz muchas personas pueden curarse".

Consulta aquí más noticias de Málaga.