El pleno del Ayuntamiento de Morella (Castellón) de este jueves solicitará al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional de L'Anunci y el Sexenni, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Turismo de esta localidad, Sandra García, ha considerado que "L'Anunci y el Sexenni cumplen todos los requisitos para conseguir esta declaración". Asimismo, ha afirmado que "la declaración contribuiría a la promoción internacional de nuestras fiestas y de nuestra localidad".

García ha indicado que "L'Anunci y el Sexenni destacan por la conservación y puesta en valor de las tradiciones de los morellanos, por la importancia de la cultura o la religión, requisitos fundamentales para conseguir la declaración".

La concejala ha opinado que "es importante que la declaración pudiera llegar antes de la celebración del próximo Anunci, ya que beneficiaría a la promoción de la fiesta". L'Anunci se celebrará el 28 de agosto de 2011, mientras que el Sexenni se celebrará en el mismo mes pero de 2012.

L'Anunci y el Sexenni ya son Fiestas de Interés Turístico Nacional. Esta declaración es un requisito fundamental para iniciar los trámites. Después, la presentación del acuerdo plenario y una memoria explicativa sobre la fiesta, con los servicios turísticos y la infraestructura de la localidad, son los siguientes pasos.

Las fiestas Sexennales son las fiestas mayores de Morella. En ellas, se recuerda el milagro de la Marededéu de Vallivana, que libró de una peste a la localidad en el siglo XVII. En honor a ella, se celebra un novenario, con las calles totalmente adornadas con papel rizado y las danzas de la ciudad desfilando.

Un año antes, se anuncia la llegada de esta fiesta, con L'Anunci. Para esta fiesta, las distintas collas ya han empezado los preparativos y se han publicado las bases del concurso de carteles. Durante este día, se dan cita en Morella cerca de 30.000 personas.

Consulta aquí más noticias de Castellón.