Vargas Llosa cree que la libertad de prensa siempre estará amenazada por "todos los poderes"

Rubalcaba destaca que es un premio "de libertad a libertad" y Pizarro elogia que "ha sabido transmitir los principios de la libertad"

El escritor y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha señalado al recibir el Premio en Defensa de la Libertad de Expresión que ésta siempre estará amenazada, pero no solo por el poder político, sino por todos los poderes.

Asimismo, ha manifestado que la democracia no funcionaría sin la libertad de imprenta, expresión y prensa y ha hecho referencia a la falta de libertad en países como Cuba o Venezuela.

El Premio en Defensa de la Libertad de Expresión se le ha concedido al reciente premio Nobel de la Literatura por la XL Asamblea Internacional de Radiodifusión (AIR) en un acto celebrado en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando (Cádiz) con motivo del 200 aniversario del Decreto de Libertad de Imprenta.

El escritor, tras afirmar que ha recibido el premio "con la humildad y con absoluta conciencia de que se me concede más por generosidad de amistad que por merecimiento", ha señalado que el galardón supone "sobre todo un mandato, una responsabilidad que la AIR pone sobre mis hombros, en un mundo donde la libertad de expresión y los periodistas ejercen su profesión bajo amenazas, que muchas veces proceden del poder político, pero también a menudo de otros poderes, como el poder económico".

Asimismo, Vargas Llosa ha hecho un guiño a la ciudad de San Fernando, manifestando que el premio "tiene una gran significación, multiplicada por el lugar donde se entrega, el teatro donde hace 200 se dio el decreto de libertad de imprenta, que de alguna manera establece la concepción moderna de la libertad de expresión".

El Premio Nobel no ha dudado en calificar como "un acierto" que la AIR haya celebrado su Asamblea en Cádiz, "cuyo nombre está asociado a la idea de la libertad". Además, ha recordado la vinculación de Las Cortes de 1810 y la Constitución de 1812 con "el mundo hispánico" de Iberoamérica, diciendo que "aquí, hace 200 años se reunieron representantes de todo el mundo hispánico y nunca estuvieron tan cerca España y América como en las Cortes de Cádiz", donde se creó "el principio de la libertad, un mundo con ciudadanos con igualdad de derechos, la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos".

En este sentido, Vargas Llosa ha recordado que, "aunque ese maravilloso experimento democrático se frustró, la idea sigue ahí y debe seguir uniendo a todos los que a ambos lados del Atlántico participan de una misma tradición y de una misma lengua".

Sin libertad de expresión la democracia "no funciona"

Mario Vargas Llosa ha manifestado que la AIR, que tiene más de 60 años de existencia, "ha cumplido con el principio de defender esta libertad de información, opinión y crítica, sin la cual una democracia no funciona".

Además, ha añadido que "es un principio fundamental que todo poder, de cual quier índole, busca siempre arrollar" y ha afirmado que "la democracia funciona porque hay un crítica que mantiene siempre al poder dentro de ciertos límites y conjuga la existencia de todos estos poderes dentro de una relación armoniosa con el respeto a la legalidad".

Por ello, ha señalado que "cuando estas libertades son recortadas, todas las otras libertades comienzan a deteriorarse y a sufrir, por eso es tan importante su defensa, porque es la defensa de la legalidad, del pluralismo, de la alternancia en el poder, es decir, de esa democracia que es el camino de la civilización".

En cuanto a la lucha por la defensa de la libertad de expresión, el escritor ha afirmado que "siempre estará amenazada, incluso en los países de más solida democracia, siempre habrá un peligro emboscado detrás de los poderes para limitar este derecho al que todos los poderes ven con cierto recelo" y por eso, ha afirmado, "no debemos caer en la complacencia".

Cuba y venezuela

Vargas Llosa ha señalado que en América latina "ha habido en los últimos años un progreso en la cultura de la libertad, tenemos hoy día muchos menos dictaduras, tenemos más países con gobiernos representativos con elecciones más o menos legítimas y tenemos también una gran novedad en nuestra historia, tanto gobiernos de izquierdas como derechas respetan la democracia y eso ha significado un indudable progreso".

No obstante, ha señalado que, "cuando vemos lo que ocurre en el campo de libertad de expresión, debemos sentirnos alarmados porque se avanza en unos países y se retrocede en otros". Así, como ejemplo, puso a Cuba, donde "hace más de 50 años que desapareció y no hay indicios de que vaya a volver de inmediato". "La tierra de Miranda o de Bolívar, una tierra de libertad, padece ataques feroces a la libertad de expresión", ha afirmado antes de señalar que "hay que rendir homenaje a los periodistas que resisten con gran gallardía los ataques que reciben".

En cuanto a Venezuela, ha señalado que "todavía no se ha producido el apagón definitivo" porque "los venezolanos, según las elecciones, resisten al proceso autoritario que está en marcha". Además, ha recordado que "hay países que tienen gobiernos nacidos de elecciones legítimas, pero sin embargo en ellos la libertad de expresión está amenazada, como en Bolivia, Ecuador, Argentina y recientemente ha sido el caso de Brasil".

No obstante, ha afirmado que "es verdad que no ha llegado a los extremos que se está llegando a Venezuela, pero porque los periodistas han respondido con coraje denunciando los atropellos y ha habido una opinión pública que ha salido en su defensa".

Por ello, Vargas Llosa ha manifestado que "es muy importante que mantengamos la vigilancia y que actuemos, es importante tener en cuenta que cuando la libertad de expresión desaparece en un país, todos los otros países están amenazados". "No debe haber para la libertad de expresión otra limitación que lo establecido por los códigos civiles y penales y por las constituciones de cada país" ha dicho antes de señalar que "esto es un principio básico para que el proceso democrático de la América latina siga avanzando".

De libertad a libertad

Por su parte, el vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comenzando recordando el primer párrafo del Decreto de Libertad de Imprenta de 1810 "porque eso sintetiza de manera ejemplar lo que ocurrió hace 200 años, donde junto al principio de soberanía, nacían los derechos de libertad de prensa y de expresión, unos derechos irrenunciables, porque hoy son un formidable antídoto contra la arbitrariedad del poder".

Así, tras recordar que la libertad de expresión es un derecho que tendemos a olvidar porque "lo asumimos como un bien natural", olvidando lo que costó obtenerlo, y tras manifestar que la "principal herramienta" de Vargas Llosa en su obra es la libertad, ha manifestado que se le entrega este premio en San Fernando, "la ciudad de la libertad", por lo que recibe el premio "de libertad a libertad".

Por su parte, el presidente del Consorcio del Bicentenario, Luis Pizarro, ha destacado el "esfuerzo de los periodistas para evitar que la libertad de expresión tenga restricciones" y tras recordar la importancia de San Fernando en la historia de las libertades, ha elogiado a Vargas Llosa porque "ha sabido transmitir los principios de la libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento