El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ha dejado claro que no puede reprobar la actitud del presidente José Luis Rodríguez Zapatero porque no acompañara el pasado fin de semana al Papa Benedicto XVI en su visita a España, ya que, en su opinión, "tiene sus razones y obligaciones de Estado, que se entienden y que en absoluto se critican".

Lorca Planes, quien ha hecho estas declaraciones momentos después de presentar el Día de la Iglesia Diocesana al ser preguntado por esta cuestión, ha recordado que sus Majestades los Reyes de España y los Príncipes "estuvieron primero en Santiago, por lo que esta institución nos enorgullece de ver que han estado presentes en un acontecimiento de tanta importancia para los españoles".

Igualmente, estuvieron presentes el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, o el ministro de Fomento, José Blanco, ha enfatizado. Por ello, ha subrayado que "se entienden" las obligaciones que pudiera tener Zapatero, aunque ha destacado que "nos hubiera gustado que estuviera".

Según ha manifestado, la visita a España del Santo Padre "ha sido un acontecimiento de gracia". En Santiago de Compostela, ha dicho, "venía como peregrino de la fe", tras lo que ha precisado que "no todos los peregrinos que van a Santiago son creyentes, ya que hay gente que se pone en camino porque tiene preguntas dentro".

Así, ha afirmado que entendió el mensaje del Papa de la necesidad urgente de "ponerse en camino, porque es buena y ayuda a responder muchas de las preguntas que uno tiene".

Otro de los aspectos que ha destacado del encuentro con el Papa, con motivo de la consagración de la Sagrada Familia en Barcelona, es que "cuando entras en el templo te sientes pequeño ante una belleza impresionante de una persona que ha tenido una competencia muy grande en el campo de la arquitectura, como es Gaudí".

Y es que, ha resaltado, "la fe también crece o se encuentra a través del arte". "Te sientes pequeño pero admirado, y la admiración es uno de los mejores elementos para poder encontrarse con Dios", ha declarado Lorca Planes, quien ha recordado el mensaje del Papa de que la fe "hay que cuidarla".

Consulta aquí más noticias de Murcia.