Peralta dice que el Gobierno destina 1,5 millones al San Pío V en 2011 y prevé iniciar las obras de ampliación

Arremete contra la Generalitat por "lanzar el mensaje" de que el museo está en ruinas y le reclama "lealtad en la gestión y buena fe"
Recreación virtual de la V fase del Museo de Bellas Artes de Valencia
Recreación virtual de la V fase del Museo de Bellas Artes de Valencia
CONSELLERIA DE CULTURA
Recreación virtual de la V fase del Museo de Bellas Artes de Valencia

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que la asignación definitiva de 2011 del Ejecutivo central al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia —de titularidad estatal y gestión autonómica— será de unos 1,5 millones de euros y ha afirmado que la previsión es iniciar la obra de ampliación de la V fase el próximo año, lo que permitiría que los plazos para completar esta actuación se cumplan "tal y como estaba previsto".

Así lo ha señalado Peralta en una rueda de prensa —que ha sido seguida por la propia directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos— en la que ha informado de las actuaciones del Gobierno español en la pinacoteca valenciana y ha reprochado a la Generalitat "lance un mensaje de que se encuentra en una situación límite o está en ruinas" porque está "basado en la mentira".

De este modo, el delegado ha recriminado al Gobierno valenciano la rueda de prensa que ofrecieron el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, y Paz Olmos, el pasado 4 de noviembre para denunciar las deficiencias que sufre este espacio cultural a causa, a su juicio, de la demora de la V fase de ampliación y la falta de inversión de la administración central, ya que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2001 se reservan sólo 140.000 euros para el museo. Olmos aseveró también que en una reunión mantenida en Madrid a finales de octubre, el Ministerio de Cultura había reconocido que únicamente disponía de 350.000 euros reales para poder invertir.

Peralta ha negado este punto y ha subrayado que la Generalitat ha sido informada de que la dotación para el próximo ejercicio será de aproximadamente 1.450.000 euros, después de que se apruebe una enmienda del grupo parlamentario socialista. "No se puede jugar con la mentira", ha sentenciado Peralta, que ha agregado que "sabiendo cuál es la dotación presupuestaria real para 2011 no se puede construir toda una argumentación a partir de un dato falso".

Preguntado por si el Gobierno puede "comprometerse" a iniciar las obras de ampliación el año próximo, ha hecho notar que la previsión presupuestaria para el inicio del proyecto de obra —que se ha elaborado a lo largo de este año y que ha sufrido "retrasos"— era de 1,5 millones, "que es la que tiene el Gobierno para el año que viene, por lo que responde a la voluntad del Ejecutivo de ejecutarlo". "Nos movemos pues en la normalidad de la ejecución de un proyecto por parte del Gobierno de España en los términos inicialmente previstos", ha añadido.

En este sentido, y sobre la posibilidad de que un "mal entendimiento" con otras administraciones implicadas en la actuación, como el Ayuntamiento de Valencia, impidiera el arranque de las obras, ha remarcado que la voluntad del Gobierno es actuar. "Lógicamente, si hay alguna administración distinta a la central que en lugar de colaborar pone algún tipo de problemas, pues tendremos problemas", ha matizado.

Además, e interrogado por si el inicio de obras en 2011 permitiría cumplir el plazo de finalización, para el que se había marcado el año 2014, ha manifestado que "lógicamente, se mantendría la previsión inicial del desarrollo" de la intervención.

A la pregunta de por qué los PGE contemplaban en un principio 140.000 euros sin la intención era impulsar la ampliación ha replicado: "seguramente, con el objetivo de que alguien picara y diera el espectáculo que dio el pasado día 4 de noviembre" en referencia a las manifestaciones de los responsables de la Conselleria de Cultura, que en ese momento —ha insistido— "ya tenían conocimiento suficiente para no haber picado".

Inversión de 34 MILLONES

Ricardo Peralta ha defendido el "compromiso" del Gobierno de España con el Museo San Pío V y ha destacado que financió "íntegramente" la primera, segunda y cuarta fases de ampliación con un montante de unos 16 millones de euros, que, sumados a los más de 17 que costará la quinta etapa, harán un total de unos 34 millones, "frente a los 6 que se ha gastado hasta el momento la Generalitat", ha apostillado.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que entre los años 1986, cuando se inició la ampliación, y el 2003, cuando acabó la cuarta fase, "sólo hay un hueco, de 1997 a 2000, que corresponde al Gobierno del Partido Popular". Igualmente, ha explicado que la cuarta fase, que iba a hacer Manuel Portaceli, era originariamente definitiva pero con los 'populares' en el Gobierno ésta fue "fragmentada y recortada".

Durante su intervención, Peralta ha comparado la gestión autonómica del San Pío V con un "alquiler" y ha recordado que, aunque esta situación no supone ningún pago, sí requiere algunas "contrapartidas", entre las que citado "lealtad en la gestión, lealtad institucional y buena fe".

"hecho insólito"

En su opinión, es un hecho "insólito" que quien se encarga de la gestión de un museo "en lugar de hablar de sus virtudes lance el mensaje de que está en ruinas" y ha advertido de que "esos gestores duran al frente de un proyecto nada".

Acerca de si esta falta de "lealtad" podría llevar al Gobierno a "revocar" la opción de dejar en manos del Consell la gestión del museo, Peralta ha aclarado que no y ha aseverado: "lo que nos planteamos y en lo que llevamos tiempo trabajando es en que se aprenda lo que es la lealtad".

El delegado ha considerado que echar las culpas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una "cantinela monótona". "No se hace cultura criticando al Gobierno de España sino con inversiones", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento