Las Juntas Generales de Bizkaia se han sumado al Día de la Memoria con la celebración de un pleno extraordinario en la Casa de Juntas de Gernika, donde se desarrolló un homenaje a las víctimas del terrorismo, del que se han ausentado los apoderados de Aralar, EA y la izquierda abertzale.

Con la presencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el pleno se ha iniciado a las doce y media del mediodía de este miércoles cuando la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, ha dado lectura, en euskera y castellano, a la declaración que se acordó en el Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos salvo Aralar y EA y que consta de siete puntos.

El documento establece, en su primer apartado, que los ciudadanos vascos tienen "derecho a convivir en paz y libertad sin la amenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión". "El final del terrorismo y la consecución de la paz es un objetivo prioritario de la sociedad vasca y de las instituciones que la representan", señala.

Además, se indica que la sociedad vasca y las instituciones están "empeñadas" en "convertir la memoria de las víctimas del terrorismo en referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la tolerancia, la justicia y el respeto al pluralismo".

Por otra parte, se establece que la memoria, no sólo es un derecho, "es un argumento primordial que contribuirá a construir un relato compartido y genuino de lo ocurrido", ya que, a través de ella, "la violencia y sus justificaciones" quedarán "definitivamente desterradas". En otro apartado, el texto subraya que "la memoria pone nombres y fechas allí donde el terrorismo pone excusas y justificaciones imposibles".

En la misma línea, el texto indica que "la preservación de la memoria es el mejor servicio que podemos prestar por los que no están con nosotros". Además, se señala la importancia de que los damnificados de la violencia "no sean también víctimas del olvido".

VÍCTIMAS

El texto se refiere a "todas las víctimas del terrorismo sin excepción, a las víctimas del terror de ETA, único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos" pero también "las víctimas provocadas por la violencia criminal del GAL, el Batallón Vasco Español y de otros grupos violentos que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación".

Tras dar lectura a la declaración, los junteros abandonaron el salón de plenos y se dirigieron a la Sala de las Vidrieras para rendir un homenaje a las víctimas del terrorismo.

En esta sala, un coro de niños ha cantado el "Agur Jaunak" y dos de ellos han encendido una vela, junto a unas flores depositadas en una mesa.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.