La Sala de lo Civil y Penal del TSXG ha acogido este miércoles esta vista tras el recurso presentado por el abogado de la defensa del procesado, que ha reclamado que se le aplique la eximente completa, en lugar de la incompleta como determinó el jurado y recoge la sentencia, por el trastorno paranoide que padece.

Así, frente a los argumentos de la acusación particular y del ministerio público, que solicitan que se confirme la sentencia, el letrado de la defensa ha apelado a la existencia de una "grave contradicción" entre el veredicto del jurado y las pruebas periciales.

Al respecto, ha argumentado que tanto el médico forense que examinó el acusado tras los hechos como el psiquiatra aportado por la defensa concluyeron "que tenía las facultades cognitivas y volitivas totalmente anuladas".

Informes médicos

Aunque ha admitido que los informes médicos recogen que el procesado "sabe discernir entre el bien y el mal", ha insistido en que también consideran "posible" establecer "una relación causa-efecto entre sus ideas delirantes hacia su cuñado", ha remarcado el letrado al incidir en que pensaba que la víctima quería acabar con su vida.

Por ello, ha pedido su internamiento en un psiquiátrico y no en uno penitenciario, donde cumple la pena, según la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña. El tribunal le prohibió también acercarse a la viuda y a los hijos del fallecido, así como regresar al municipio donde estos viven por el periodo de 20 años.

Además, acordó una indemnización de 106.000 euros para su hermana —que estaba casada con el fallecido— y de 9.000 euros para cada uno de los hijos por daños morales.

Juicio con jurado

El juicio se celebró el pasado mes de abril con jurado popular en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña. Jesús F.C. fue condenado por matar a su cuñado el 26 de octubre de 2008 durante una cacería en la que se encontraba en el monte das Paxareiras, junto a dos personas más.

Tras la comida, según los hechos probados, con su escopeta disparó a la víctima por la espalda en dos ocasiones y, a continuación, cuando su cuñado estaba tendido en el suelo, le disparó otras dos veces más alcanzándole en la cara y en la nuca. El hombre falleció a causa de estas heridas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.