La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha organizado el I Encuentro de Redes Sociales y Educación en Cantabria, con el que pretende formar a los docentes en el uso de nuevas herramientas informáticas capaces de acercarles más al alumnado.

La ausencia de esta formación es, según FETE, uno de los errores de la Administración educativa, que está dotando de medios informáticos a los centros antes de formar a los profesores en su uso.

Es el caso, por ejemplo, de las pizarras digitales, bastante utilizadas en las aulas pero en las que no se ha formado a los profesores para que sepan sacarles el máximo provecho; y de las redes sociales, cuya realidad debería aprovechar la Administración para formar al profesorado y permitir un mayor acercamiento entre éste y el alumnado en el aula.

Para aportar su "grano de arena" en este sentido, FETE inaugurará este jueves en el campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el I Encuentro de Redes Sociales y Educación de Cantabria, jornada formativa que se prolongará hasta el sábado y destinada a 60 docentes cántabros para mejorar su conocimiento sobre las redes sociales y su aprovechamiento en la educación de sus alumnos.

Según ha precisado en rueda de prensa el secretario general de FETE-UGT en Cantabria, Fernando García, el objetivo de estas jornadas es que el profesorado "se instruya en las redes sociales como una herramienta de gran utilidad en la docencia, que puede servir de puente educativo con unos alumnos que la conocen mucho mejor y están más acostumbrados a ella".

"Queremos que los docentes trasladen a las aulas esta realidad social y que puedan educar a sus alumnos con ella, advirtiéndoles de los riesgos que conlleva el acceso a determinadas áreas de las redes sociales, tal y como vienen subrayando tanto profesionales de los cuerpos policiales como representantes de asociaciones que defienden los derechos de los niños", ha recalcado el sindicalista.

García, que ha estado acompañado por la secretaria de Formación de FETE, Erlinda Fernández, ha destacado "el gran interés" mostrado por los docentes de la región "en estas novedosas materias, fundamentales para una educación integral, que en su mayor parte desconocen", tras apuntar que se han recibido más solicitudes que las 60 aceptadas, número limitado por los medios informáticos disponibles en Las Llamas.

La jornada, que será inaugurada a las 17 horas por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, incluye a una decena de ponentes, algunos de ellos extranjeros, talleres prácticos, mesas redondas y la novedad de una videoconferencia con la periodista ecuatoriana Marta Susana Bravo en la que los alumnos aprenderán a elaborar cuñas radiofónicas a través de las redes sociales.

El encuentro será semipresencial, con una parte on-line destinada a preparar material para trasladar posteriormente a los centros educativos, y contará con una mesa redonda con participación de los alumnos para comprobar su nivel de conocimiento de lo que han aprendido, entre otras novedosas iniciativas.

Formación escasa y tardía

El responsable regional de FETE-UGT ha destacado que este tipo de formación para el profesorado en las nuevas tecnologías "ha tardado en muchos casos y en otros ni siquiera ha empezado en Cantabria, sigue siendo muy escasa y cada vez más necesaria", de ahí que todos los cursos que ha impartido la federación hayan tenido una "gran acogida entre los docentes".

En este sentido, García ha lamentado que la Administración educativa "ponga el carro delante de los bueyes porque comete el error de dotar a los centros educativos de las herramientas antes de formar al profesorado".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.