El secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y al líder del PP, José Antonio Monago, que la reunión que tienen previsto mantener este jueves "vaya más allá" de la foto y sirva para aportar "confianza" a los ciudadanos "en un momento en el que se pone en entredicho el papel que juega la política".

En una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, Carretero ha reclamado a Vara y Monago "que hagan del encuentro, un encuentro importante", ya que tienen previsto tratar temas "fundamentales" como la Ley de Educación de Extremadura, la reforma del Estatuto de Autonomía o las cajas de ahorro.

En su intervención, Carretero ha mostrado su deseo de que en ese encuentro "hablen de cosas importantes, y sobre todo, que acuerden, si que es tienen que acordar, cosas importantes". En caso de que no haya acuerdo, ha pedido que "sean capaces de trasladar a la ciudadanía que el desacuerdo a veces también es importante".

Así, el líder de CCOO ha considerado que además de los tres temas previstos en la reunión, también deberían abordarse otros asuntos, y en ese sentido ha recordado que existe una "hoja de ruta pactada" por los agentes sociales, económicos y políticos, que "debe ser la esencia para el Gobierno de Extremadura en el futuro, y en ese sentido, en su opinión hay "dos cuestiones que deben perfilar esa hoja de ruta".

Una de ellas es que el conjunto de reformas estructurales "que son necesarias en esta región se garantice que se hace bajo el paraguas de ese pacto social y político", y la otra es que Extremadura "necesita saber de manos de sus máximos representantes políticos, cuál es el nivel de consolidación y de incertidumbre" que existe "en la consolidación de los servicios públicos esenciales", como la educación, la sanidad y la atención a la dependencia.

Agenda de temas

Respecto a la reforma del Estatuto de Extremadura, Carretero ha considerado que la reunión entre Vara y Monago debe "despejar incertidumbres" sobre este asunto, ya que existe una "inquietud" por que en estos momentos "no se sabe qué está pasando" con la reforma del texto extremeño.

"Ni el PSOE nos dice qué pasa, ni el PP", ha lamentado el líder de CCOO, quien ha considerado "obligatorio" que tanto Vara como Monago digan "cuál es la situación" de la reforma del Estatuto de Autonomía, que "era otros de los núcleos fundamentales de la acción política en esta legislatura" que, según ha recordado, está acabando.

Ante esta situación, ha reclamado que expliquen "cuáles son los cuellos de botella que existen" para aprobar la reforma estatutaria "y cómo se despejan". Todo ello con el objetivo de que el Estatuto "debe salir cuanto antes" y estar aprobado antes de que termine la legislatura.

En ese sentido, el líder de CCOO ha mostrado su deseo de que la reforma del Estatuto de Extremadura "blinde la cohesión territorial y la cohesión social como garantías de desarrollo y de igualdad de los extremeños", y que las garantías financieras "sea posible llevarlas más allá del actual sistema de financiación autonómica", para que la región "tenga la igualdad de oportunidades de desarrollarse en los mismos términos que el conjunto de las comunidades autónomas".

El consenso no es el fin en la leex

Sobre la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), Julián Carretero ha destacado la necesidad de que sea una "ley de todos", pero ha advertido de que en este caso "el consenso en si mismo no es un fin", sino que el acuerdo debe darse "sobre la base de la valía para el conjunto de la sociedad extremeña", ha señalado.

"No nos vale cualquier ley de educación", ha advertido el secretario general de CCOO, quien ha alertado que "no puede haber en mor del consenso una chapuza de ley", sino que ésta debe garantizar "que el sistema sea perdurable en el tiempo".

A su juicio, la LEEx debe establecer "un modelo educativo igualitario y de calidad", y debe "corregir las deficiencias" que existen en la actualidad, en cuestiones como el fracaso escolar o el abandono educativo temprano. Debe ir acompañado además de una "financiación adecuada", y una "inversión en financiación que vaya más allá de lo que están apuntando las tendencias de los presupuestos regionales".

Carretero ha apostado por el sistema público en la educación, "que es la única posibilidad de que el sistema sea igualitario y de calidad", y que sitúe a la educación "como el eje transversal del desarrollo regional".

Cajas de ahorro

Finalmente, y respecto a las cajas de ahorro, que también está previsto abordar este jueves en la reunión entre Vara y Monago, el secretario general de CCOO Extremadura ha reclamado la necesidad de "garantizar su naturaleza jurídica" con el objetivo de que "se salvaguarde que los dividendos que se generan en las cajas de ahorros reviertan en la sociedad".

Y es que según ha aseverado, las cajas de ahorro han contribuido "de manera esencial" al desarrollo de Extremadura.

Carretero ha reclamado que la ley de cajas extremeña debería reforzar la autonomía de los órganos de gobierno de las cajas, "contribuir a que se formalice un código para el buen gobierno corporativo" de estas entidades, así como para "la gestión y la realización de la obra social".

El secretario general de CCOO Extremadura ha reclamado finalmente que en la ley extremeña se incremente la representación, en los órganos de gobierno, de trabajadores de las cajas, en detrimento de las sociedades fundadoras.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.