Catálogo de fotos de DA2
Una de las imágenes incluidas en el catálogo que se ha enviado a los centros educativos. ICAL

El Partido Socialista de Salamanca  ha denunciado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha enviado a las bibliotecas de los centros escolares catálogos con fotografías en las que aparecen escenas pornográficas, jóvenes consumiendo tabaco y alcohol y otras representaciones en las que se exalta el terrorismo o se lanzan mensajes obscenos.

El Consistorio charro, por su parte, explicó que el envío, consistente en una caja en la que se incluyen varios catálogos de las últimas exposiciones del Domus Artium 2002 (DA2), se realizó a facultades universitarias, escuelas de arte, bibliotecas e institutos dado que parte de los fondos del museo de arte contemporánea se destinan a esta labor divulgativa.

Asimismo, el concejal de Cultura, Julio López, precisó que cada centro, a través de sus profesores o sus jefes de estudios, deberá hacer de los catálogos el uso que estimen oportuno "porque el Ayuntamiento no hace de censor".

El PSOE, sin embargo, considera que alguna de las imágenes que se pueden contemplar "son de difícil interpretación para niños menores de 12 años y sólo pueden ser concebidas a través de un recorrido guiado dentro de un contexto artístico determinado y no educativo o cultural".

Los socialistas reconocen que el arte contemporáneo incorpora exposiciones con imágenes duras "y que son comprensibles en un ámbito artístico determinado", pero remitir estos catálogos a las bibliotecas de los centros escolares "es mucho más grave que tenerlos guardados a pesar del despilfarro que esto ha supuesto".

El edil de Cultura lamentó que su opinión "importa poco" al PSOE dado que, según advirtió, este miércoles se celebra en el Ayuntamiento la comisión del área, en la que le podrían haber pedido explicaciones. "Muy desesperados tienen que estar para hacer una noticia de esto", añadió antes de comentar que resulta paradójico que sea él quien termine defendiendo el arte de vanguardia "frente al partido más progresista, abierto y liberal del mundo".

El Grupo Municipal Socialista exigirá durante el transcurso de dicha comisión, una explicación de las razones que han movido al equipo de Gobierno a hacer llegar las imágenes a ojos infantiles, así como un inmediato aviso a los centros educativos "afectados" por este envío, del contenido del material.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.