El colectivo EAPN Extremadura y la Consejería de Igualdad y Empleo participarán este miércoles 10 de noviembre en una jornada en Mérida sobre el papel que juegan las ONG en materia en Inclusión Social, un encuentro que pretende fomentar el tejido asociativo entre diferentes ONG que se darán cita en este evento.

La jornada tiene además el objetivo de promover el conocimiento de la transparencia, la gestión de la calidad y las buenas prácticas, así como dar a conocer el papel tan fundamental que desempeña el voluntariado social, pieza clave y necesaria en las organizaciones sociales.

Este encuentro está destinado a la participación de público en general y a aquellas personas que realicen labores de voluntariado en las organizaciones sociales. Además, va dirigida a trabajadores de entidades del tercer sector, así como a técnicos de ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, agentes de desarrollo, entre otras.

Se trata de una jornada formativa con el fin de fomentar el contacto informal, la interacción, la búsqueda de intereses comunes de los participantes y la transferencia de las diferentes experiencias (recorrido, mecanismos de participación, claves de los procesos... ). Se creará el clima propicio para que se puedan generar sinergias entre los participantes, así como para que puedan surgir ideas y actuaciones factibles de llevar a la práctica. PROGRAMA

El encuentro se celebrará en la Escuela de Administración Pública, en Mérida, y ofrecerá diversas conferencias sobre este asunto. La primera de ellas, 'Estrategia europea de la Inclusión Social. Una perspectiva desde las ONG en España y en Portugal', será impartida por el presidente de EAPN-España, Carlos Susía y el presidente de EAPN-Portugal, Agostinho Jardim Moreira.

Asimismo, una persona de etnia gitana, alguien sin hogar y una persona con problemas de drogodependencia expondrán sus experiencias. Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda sobre 'La gestión de calidad en las ONG' y las ponencias 'Inclusión: herramientas de análisis y praxis', 'A favor de la Inclusión Social: Integractúa'.

Igualmente, en esta sesión se abordarán las 'Buenas prácticas de inclusión: desde la persona para la persona' y el 'Papel del voluntariado'. Ya por la tarde, está prevista la celebración de un panel de experiencias en el que participarán integrantes de Cocemfe Badajoz, de la Oficina Municipal de Atención a Personas Inmigrantes de Plasencia y de la Fundación Atenea.

Para finalizar la jornada se llevará a cabo la ponencia 'Las ONG como agentes de inclusión social', a cargo de José Luis Sarasola, de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.