Responsables de la Administración polaca se interesan por el modelo de servicios sociales de Andalucía

La consejera Micaela Navarro ha mantenido en Cracovia una reunión con su homóloga, Ursula Sanak, responsable de Sanidad y Política Social
Micaela Navarro
Micaela Navarro
JUNTA DE ANDALUCÍA
Micaela Navarro

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha mantenido este martes un encuentro en Cracovia (Polonia) con la consejera de Sanidad y Política Social, Ursula Sanak, con motivo del proyecto comunitario 'People' que la Junta de Andalucía lidera en el apartado de conciliación de la vida laboral, familiar y personal con el nombre de Diversia. A la reunión asistieron también la directora general de Política Social, Wioletta Wilimska, y responsables de las áreas de discapacidad, dependencia y servicios sociales.

Durante la reunión, los representantes del Gobierno de la región de Malopolska han mostrado su interés por el modelo de servicios sociales que se desarrolla en Andalucía, y por el reconocimiento social que tienen los profesionales en este ámbito. En esta línea, Micaela Navarro ha explicado lo que está haciendo el Gobierno andaluz en esta área y ha recalcado que uno de "los grandes logros" ha sido que "en veinte años los trabajadores de los servicios sociales han pasado de ser invisibles a ser absolutamente fundamentales".

En el transcurso del encuentro Micaela Navarro también ha informado a los representantes de la Administración regional polaca sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía, sobre los programas para la atención de la discapacidad, sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o sobre las actuaciones que el Gobierno andaluz lleva a cabo para fomentar el envejecimiento activo.

La consejera ha recalcado que el aumento de la esperanza de vida exige tomar más medidas para fomentar la actividad y, al mismo tiempo, garantizar la protección de las personas mayores, tal como se demanda en el Libro Blanco del Envejecimiento Activo elaborado por la Junta, el primer de estas características que se publica en España. En este punto, los miembros del Gobierno regional polaco se han mostrado interesados en esta publicación de la Junta para conseguir que las personas mayores sean "una fuerza activa en la sociedad".

La Junta lidera, dentro del proyecto 'People', el programa 'Diversia', que se ocupa del fomento de las medidas de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. People, que se enmarca en el programa 'Interreg IVC', se desarrollará hasta el final de 2011 con la participación de administraciones públicas de regiones de Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Polonia, Italia, Rumanía y España, en este último caso a través de la Junta de Andalucía, que se centra fundamentalmente en las iniciativas relacionadas con la conciliación.

El proyecto comunitario 'People' para el Cambio aborda, además de la conciliación de la vida familiar y laboral, los cambios sociodemográficos relacionados con el envejecimiento de la población, la inmigración y la aparición de nuevos grupos en riesgo de exclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento