El senador Jordi Guillot (Entesa) señala que el sentido común indica que el carbón "tiene poco futuro"

El senador por Barcelona de Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillón (Iniciativa per Catalunya Verds-ICV), ha dicho este martes que el sentido común y la racionalidad indican que el sector del carbón "tiene poco futuro".

El senador por Barcelona de Entesa Catalana de Progrés, Jordi Guillón (Iniciativa per Catalunya Verds-ICV), ha dicho este martes que el sentido común y la racionalidad indican que el sector del carbón "tiene poco futuro".

Guillot ha hecho estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo en la que ha estado acompañado por el secretario de Acción Política y Relaciones Institucionales de Los Verdes de Asturias, Nacho González, y del miembro de la mesa federal de Los Verdes de Asturias, José Antonio Ballesteros.

El senador catalán ha indicado que lo que es necesario es "gestionar" el proceso de transición de las viejas fuentes de energía hacia las nuevas. "Lo que es pan para hoy y hambre para mañana es intentar insistir en procesos obsoletos de extracción, de combustión o producción energética", ha comentado.

En la misma línea, Nacho González, ha dicho que el carbón tiene un tiempo "finito" y que "hay que dejarse de mitologías en Asturias". En este sentido, ha comentado que lo importante es mantener los puestos de trabajo, posiblemente en recuperar los espacios "degradados". Así, ha señalado que el carbón "tiene los días contados" y que cualquier otra alternativa sería "capitalizar" a unos empresarios "que han vivido de las subvenciones y que encima utilizan a sus trabajadores para su propio beneficio".

Ballesteros ha añadido que todas las personas que están trabajando en la mina pueden "seguir trabajando" en la recuperación de esos terrenos. Ha explicado que en España hay unas 20.000 personas trabajando en la minería y que si se reparten las ayudas que se están concediendo "tocarían a más de 100.000 euros por trabajador".

EQUO

Uno de los objetivos de la reunión de trabajo mantenida en Oviedo es tratar la coyuntura política regional y nacional. La Coordinadora Verde, que agrupa a las personas que apoyan la ecología política y la mayoría de los partidos verdes de ámbito autonómico y estatal, han elegido a Nacho González y a Carolina López con la finalidad de proponerlos como miembros del patronato de EQUO.

La Fundación EQUO forma parte de la estrategia de formaciones políticas como Los Verdes de Asturias o ICV para conseguir crear un "espacio verde" de cara a las próximas elecciones generales de 2012.

Guillot se ha mostrado en la rueda de prensa partidario de proteger a los sectores más vulnerables ante la crisis y de relanzar una economía que sea sostenible, primando cuestiones como la agricultura ecológica, la reforma energética la modernización ecológica industrial.

Para costear todas esas reformas ha apostado por una "fiscalidad progresiva", donde paguen más los que más tienen, así como por la "fiscalidad verde", algo que también serviría para penalizar las malas prácticas medioambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento