Activistas aseguran que militares sacaban anoche de El Aaiún "cadáveres" de saharauis "en camiones"

Explican que los españoles que permanecen en el Aaiún están "refugiados" en casas y "corren peligro"

Activistas saharauis y observadores españoles han asegurado que efectivos del ejército y de la policía marroquí sacaron en la noche y madrugada de este martes "cadáveres" de habitantes del campamento de El Aaiún "en camiones".

Saharuis y españoles han precisado que pese a la confusión reinante tras el ataque realizado ayer por fuerzas marroquíes han podido contactar esta madrugada con compañeros que les relataan en tiempo real cómo pasaban vehículos de la policía marroquí con "cadáveres" de saharauis junto a civiles vivos, sin poder precisar un número exacto.

Además, han subrayado que, aunque se encuentran "refugiados en casas", "corren peligro" los tres españoles de cuya presencia en la zona tienen conocimiento —el extremeño Javier Sopeña, la catalana de origen extremeño Isabel Terreza y una mujer canaria—, así como Antonio Velázquez, de nacionalidad mexicana pero integrado en una organización española.

Sobre los vehículos cargados de cadávares, han explicado en rueda de prensa celebrada en el Colegio de Abogados de Badajoz que fueron divisados por civiles saharauis a 15 kilómetros de la ciudad, en la zona de los refugiados.

"Nos han dicho que vieron con sus ojos camiones del ejército recogiendo cadáveres", que fueron transportados "junto a otras personas" con vida, ha explicado esta mañana en rueda de prensa desde Badajoz Hmad Hamad, vicepresidente de la asociación humanitaria Codapso, presidida Aminetu Haidar.

Del mismo modo, este defensor de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ha reiterado que los activistas españoles que se encuentran en El Aaiún, entre los que se encuentra el pacense Javier Sopeña de la organización Resistencia Saharaui, "corren peligro", por lo que permanecen "refugiados" en casas del civiles saharauis para evitar que sean "torturados" por las autoridades alauitas.

Para este activista, "Marruecos se está burlando de la autoridad internacional" con este nuevo ataque sobre la población civil, que ha permanecido cuatro semanas en una protesta pacífica en el denominado 'Campamento de la Dignidad' para presionar a favor de la autodeterminación del Sáhara. REFERÉNDUM

A este respecto, Hmad Hamad, ha precisado que "el único obstáculo" para lograr la pacificación de los territorios "ocupados" lo establece el reino alauita "al no conceder el referéndum", lo que motiva la "pérdida de confianza" de la población saharaui en relación "a la actuación de la política internacional".

Este activista saharaui ha resaltado que precisamente esta "desconfianza" es lo que ha motivado "las protestas" de las más 20.000 personas que permanecían en el campamento asaltado, cifra que según recordó supone "una cuarta parte" de los saharauis que votarían" en el "referéndum de autodeterminación".

Ante esta situación, ha señalado que no se dispone de una cifra exacta "de los fallecidos, detenidos y desaparecidos" que se estarían registrando en la ciudad de El Aaiún, donde continúan a esta hora "duros enfrentamientos" entre la población saharaui y fuerzas marroquíes y también contra lo que calificó como "colonos marroquíes", ante lo que instó a "presionar" a las autoridades internacionales para "asegurar la libertad" del pueblo saharaui, tras 35 años de lo que llamó "exterminio".

"Hay en fosas, cientos de familias" y "se está realizando el exterminio" de la población, advirtió Hamad, tratando de alertar a la comunidad internacional.

Que actúe "primero españa" y luego "otros"

Por su parte, el presidente de la Asociación Sáhara Occidental, José Manuel de la Fuente, organismo que actúa en la defensa de los derechos humanos con la presencia de observadores en el país alauita ha manifestado en la misma rueda de prensa que este ataque previo "al comienzo del diálogo", responde a que "Marruecos está contra las cuerdas" en este conflicto que se prolonga ya por 35 años.

No obstante, este pacense se mostró esperanzado por las conversaciones previstas para esta semana en Nueva York entre Marruecos y el Frente Polisario, ya que esperan "mucho" de los interlocutores que se sientan en la mesa de negociaciones.

Del mismo modo, De la Fuente, tras tildar al Gobierno marroquí de "antidemocrático y represor" realizó una petición clara al Ejecutivo español para que actué al respecto para "parar esta masacre".

"Quien primero tiene que obligar a Marruecos es el Gobierno de España" y luego "otros" como Francia y la Unión Europea, eso sí, actuando "siempre en el seno de las Naciones Unidas", tal y como reivindicó, tras opinar que el ataque al 'Campamento de la Dignidad', es una situación que no se "ha registrado jamás" desde el inicio de este conflicto, en la década de los 70.

Por ello, el presidente de la Fundación Sahara Occidental ha instado al Gobierno de Zapatero que actué "congelando el acuerdo de prioridad con Marruecos" y firmando "adendas en derechos humanos y sociales" para proteger a los saharauis y que del mismo modo se dejen de "esquilmar recursos" del Sáhara Occidental.

En la rueda de prensa celebrada en la capital pacense, la diputada extremeña del PSOE y activista pro saharaui Charo García Díaz ha anunciado que va a proponer ante el Parlamento extremeño que los grupos políticos que lo componen condenen "este genocidio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento