Poco verde y demasiado gris en el centro de Vigo

Cemento y ladrillo superan el 90%. No tenemos el mínimo de zonas verdes recomendado por la UE. El parque en la calle Canario ya está listo.
El nuevo parque de La Doblada, ubicado en la calle Canario, fue inaugurado ayer.
El nuevo parque de La Doblada, ubicado en la calle Canario, fue inaugurado ayer.
M. G. Brea
El nuevo parque de La Doblada, ubicado en la calle Canario, fue inaugurado ayer.
Ladrillo, cemento y asfalto mandan en el centro de Vigo. Los parques y alamedas municipales sólo ocupan el 9,3% de las 1.015,7 hectáreas de la superficie del casco urbano de la ciudad.

Los parques, jardines y alamedas cubren 94,8 hectáreas del centro. Los dos ‘pulmones’ vigueses, Castrelos y O Castro suman casi la mitad. Las alamedas de las parroquias añaden otras 11,7 hectáreas al censo de zonas verdes y el pinar de Samil, 26 hectáreas más.

Salimos, por tanto, a 4,5 m2 por vigués, menos que en otras ciudades. En Vitoria llegan hasta los 21 m2 por cada vecino. La Unión Europea recomienda un mínimo de 5 m2 por habitante.

Ayer fue inaugurado oficialmente el parque de la calle Canario, en A Doblada.  Añade 415 m2 más de césped y 12 metros de setos.

Rotondas ajardinadas

En el listado municipal de zonas verdes aparecen, además de parques, jardines y alamedas, 21 rotondas dispersas por toda la ciudad. Entre ellas suman 2,3 hectáreas, el triple de la extensión que tiene el campo de fútbol de Balaídos. Pero en ellas no se puede jugar al fútbol, ni tampoco pasear, jugar en los columpios o sentarse a descansar. También figuran 16 isletas, que suman algo menos de una hectárea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento