Usar luces LED en lugar de fluorescentes puede ahorrar hasta un 80% de la factura

  • Reducen costes y aumentan la vida útil de la instalación.
  • El Club Natació Sabadell ahorra un 60% tras poner luces LED.
  • La Agencia de Seguridad Sanitaria de Francia alerta de que algunos LED pueden llegar a tener efectos negativos sobre la salud.
Las bombillas clásicas van siendo sustituidas por tecnologías como las luces LED.
Las bombillas clásicas van siendo sustituidas por tecnologías como las luces LED.
ARCHIVO
Las bombillas clásicas van siendo sustituidas por tecnologías como las luces LED.

La subida gradual del precio de la energía eléctrica, más de un 23% en dos años, ha supuesto un aumento de los costes energéticos de particulares y empresas. Las nuevas tecnologías pueden ayudar a la hora de reducir la factura del recibo de la luz. Instalar luces LED en lugar de fluorescentes puede reducir el consumo energético entre un 30 y un 80%. Según Ipsom, una consultora energética especializada en el ahorro de costes energéticos, la nueva tecnología existente en sistemas de iluminación reduce los costes de mantenimiento y aumentan la vida útil de las instalaciones.

Diodo Emisor de Luz

En el caso de la tecnología de iluminación LED (Light Emitting Diode, Diodo Emisor de Luz) se pasa de 50 mil horas de funcionamiento frente a las 10 mil o 15 mil que se tienen con sistemas tradicionales. Así, la sustitución de los fluorescentes por la tecnología LED, aunque supone una inversión, tiene como resultado una disminución de hasta un 80% en el coste energético.

Un ejemplo lo da el Club Natació Sabadell, el club de natación más grande de España, que ha implantado luces LED en sus instalaciones, logrando ahorros superiores al 60% y mejorando la iluminación. Los ayuntamientos y los edificios públicos, están siendo también pioneros en el impulso de esta tecnología en farolas o semáforos.

Francia alerta de algunos riesgos

Pero algún riesgo se anuncia con el uso de lámparas LED. La Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia alerta de que algunos sistemas de iluminación LED, presentes en televisores digitales, teléfonos móviles y alumbrado urbano, utilizan diodos electroluminosos que tienen efectos negativos sobre la salud.

Según la ANSES, la luz azul que proyectan estas lámparas puede provocar un "efecto tóxico" y "riesgo de mareo", agrega el comunicado, al tiempo que destaca que la "fuerte iluminación" que proyectan es mil veces superior a la de los sistemas clásicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento