Las quejas inmobiliarias se disparan

Los españoles cada vez reclaman más sobre vivienda, un tema que también se encuentra entre sus principales preocupaciones.
La compraventa aglutina la gran mayoría de las reclamaciones de los usuarios sobre la vivienda.
La compraventa aglutina la gran mayoría de las reclamaciones de los usuarios sobre la vivienda.
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Así se desprende de los últimos datos ofrecidos por la Federación de Usuarios Consu-
midores Independientes (FUCI), que cifra en 10.424 las reclamaciones inmobilirias recibidas en todo el país durante el pasado año.

Una cifra que supone un incremento del 23% con respecto a 2004, año en el que se registraron 8.702 denuncias. La mayoría de reclamaciones (en concreto, 8.472) se realizaron en 2005 en materia de compraventa y la principal causa fueron los defectos y fallos en la construcción de la vivienda nueva, que protagonizaron 3.309 quejas.

Le sigue, con un total de 2.554 reclamaciones en este sentido, las denuncias sobre el incumplimiento por parte de las promotoras de lo escrito en las memorias de calidades y, con 2.082 quejas, la aplicación de cláusulas abusivas, tales como la obligación a subrogar el préstamo hipotecario de la constructora.

Menos reclamaciones

Con 1.224 reclamaciones se sitúa, como cuarto motivo de queja, el retraso en la entrega de llaves y cierra la clasificación, con 830 y 425 denuncias, respectivamente, el cobro de cantidades indebidas por las inmobiliarias y el mobbing inmobiliario; es decir, el acoso de algunos propietarios a los inquilinos.

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