Redondo acusa a la Junta de sentar las bases para crecer bajo la media y llegar holgados a las elecciones

El PSOE propone la creación de oficinas de atención a las personas sobreendeudadas y pide un pleno sobre inversión en despoblación

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, acusó hoy a la Junta de Castilla y León de sentar las bases con su proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para que la Comunidad registre en 2011 un crecimiento menor a la media del país a través del que llegarán "holgados" a las elecciones autonómicas de 2011 pero sin paliar el "mayor problema" de los ciudadanos, el desempleo.

Redondo se pronunció de este modo durante su defensa de la enmienda a la totalidad del Presupuesto General de la Comunidad, unas cuentas que, a su juicio, adolecen de tres defectos y una carencia. Así, para el PSOE son poco creíbles, no son austeros con el gasto superfluo e inciden en la brecha social y territorial, a lo que se suma como carencia la ausencia de reformas estructurales "imprescindibles" para ofrecer un futuro económico.

La portavoz socialista lamentó que las cuentas presentadas por la Junta no estén diseñadas para generar empleo en 2011 y, sin embargo, se caractericen porque "aprietan el cinturón de las familias mientras la estructura política y administrativa de la Junta permanece intacta".

"No son presupuestos para un año, son presupuestos para cinco meses y después ya veremos, la auténtica prioridad de este presupuestos que el que PP no acuse ningún desgaste por la profunda crisis que sufrimos", señaló Redondo, quien consideró que con este proyecto el Ejecutivo regional demuestra su "agotamiento", porque "poco ha hecho por resolver los problemas y mucho por eludir responsabilidades y mirar hacia otro lado".

En este sentido acusó al Gobierno de Herrera de no haber sabido poner en marcha las transformaciones necesarias para que los ciudadanos de Castilla y León encuentren en la región las oportunidades que "sí encuentran en otras comunidades". Para Redondo la Junta "ha tirado la toalla" sobre la despoblación y en relación con el crecimiento económico previsto para 2011.

"Ha perdido la fe y hasta la esperanza en la capacidad de Castilla y León para crecer al mismo ritmo que el resto del país", señaló la portavoz socialista, quien lamentó que con las cuentas presentadas y defendidas por Herrera se ponen las bases para que esta "penosa" previsión se cumpla.

Cuentas no creíbles

Redondo desmenuzó en su discursos los argumentos por los que considera que el proyecto defendido por la Junta no es creíble, y es que, como recordó, las modificaciones presupuestarias son constantes y la obras comprometidas "no se hacen".

En este punto, la portavoz socialista se refirió a las empresas públicas que, a su juicio, son la "trampa" del presupuesto que, además, ponen en "serios" aprietos a la economía de Castilla y León. "Estos entes iban a ser reordenados y fusionados y no solo no han sufrido ajuste alguno sino que han pasado de gestionar un presupuesto de 496 millones de euros en 2009 a 731 en 2011, bonito premio para las empresas que gestionan a lo Pepe Gotera", aseveró.

En este sentido reclamó que la remodelación de las empresas públicas que lleve a efecto con "transparencia y seguridad jurídica", como indican tanto el CES, el Consejo Consultivo , con una ley específica, y no "de tapadillo y por la puerta de atrás". "No es posible que estos entes sigan inflando el presupuesto cuando ha demostrado sobradamente su ineficacia", señaló.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista insistió posteriormente en que el Presupuesto no es austero en el gasto superfluo, ya que "no reduce ni un ápice la estructura política y administrativa de la Junta e incluye como "único" recorte en el capítulo de personal la aplicación del Decreto del Gobierno.

"No creen que con un presupuesto así constituye un insulto a los ciudadanos mantener una consejería de Interior y Justicia que no tiene competencias ni de policía ni de administración de justicia", se preguntó Redondo, quien consideró que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha optado por mantener dinero para mantener consejerías "sin competencia" sin priorizar la creación de empleo. "Con estas cuentas conseguirá mantener contentos a sus compañeros de partido pero no conseguirá resolver los problemas de los ciudadanos", insistió, tras lo que añadió que Herrera "ha decidido que la prioridad no es enfadar a nadie que tenga un cargo público".

Finalmente, Ana Redondo reiteró que las cuentas inciden en la brecha social y territorial, ya que, a su juicio, la Junta elude su responsabilidad y traslada sus problemas a los ayuntamientos, al tiempo que sustituyen las ayudas a las familias por beneficios fiscales.

En este punto se refirió a la puesta en marcha de la Renta Básica de Ciudadanía que en 2010 "no hay ni un solo beneficiario" a pesar de los 27 millones de euros presupuestados y "todo parece indicar que en mayo, coincidiendo con el mes de las flores y las elecciones los castellanoleoneses van a poder solicitar la renta básica".

Atención al sobreendeudamiento

En su defensa de la enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuesto General de la Comunidad la portavoz socialista propuso la creación de oficinas específicas de atención a personas sobreendeudadas para que la administración autonómica actúe como mediadora entre el deudor y las entidades financieras, de tal modo que se pueda ofrecer a las familias una fórmula de reordenación y saneamiento económico que evite el procedimiento de ejecución judicial hipotecaria.

"No se trata de crear nuevos entes ni organismos públicos, se trata de organizar mejor la atención a los consumidores y ofrecer, desde la administración autonómica, un servicio de mediación a tantas y tantas familias que actuaron de buena fe a la hora de suscribir una hipoteca y que en este momento de crisis y falta de empleo no pueden pagar", explicó, al tiempo que se mostró convencida de que la puesta en marcha de este instrumento abrirá una puerta a la "esperanza" y ayudará a que ciudadanos que no puedan pagar su hipoteca no caigan en la exclusión social.

Tras recordar que el Presupuesto de la Comunidad para 2011 olvida el campo, la agricultura y la ganadería, Ana Redondo recordó a la Junta sus competencias exclusivas en materia de políticas activas de empleo y, por tanto, "es responsable de que Castilla y León lidere el crecimiento del paro en España".

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista se refirió a la Agenda de Población que, como señaló, está "muerta y enterrada" y lanzó un reto a los responsables de la Junta, el de celebrar un pleno específico para evaluar la ejecución de los 500 millones de euros que, según la Administración, se han gastado en 2009 y para informar de las partidas concretas de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento