Quiroga cree que Eguiguren está como "en el cuento de la lechera" y advierte de que "el cántaro se puede romper"

Dice que hay que acabar con ETA "con la Ley en la mano" y asegura que "nada justifica" lo que hicieron los GAL
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EP
Arantza Quiroga

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha considerado que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, está como "en el cuento de la lechera" con el tema de ETA y Batasuna, y advierte de que "está montando una historia" en la que "el cántaro se puede romper". Además, ha manifestado que hay que acabar con ETA "con la Ley en la mano", y ha asegurado que "nada justifica" lo que hicieron los GAL, en alusión a las declaraciones del ex presidente del Gobierno Felipe González.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha manifestado que Eguiguren "está, en este momento, como en el cuento de la lechera, es decir, se está montando una historia que puede acabar con que el cántaro se rompa".

"Yo, sinceramente, creo que, en este momento, tenemos que ser conscientes de que ETA sigue ahí, que es verdad que ahora no mata, afortunadamente, y espero que esto siga así, pero tenemos a otras personas que sí que están sufriendo, que son los empresarios, que están recibiendo ese chantaje", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que, "a veces", la gente "se olvida" y cree que "ETA no está actuando". "Y somos conscientes y sabemos que ETA está actuando. Por tanto, tenemos que seguir trabajando desde el Estado de Derecho, con todos los instrumentos que nos da, para seguir atenazando a ETA, acabando con el terrorismo porque es lo que tenemos que hacer", ha precisado.

Arantza Quiroga ha señalado que tiene un sentimiento "de gran esperanza" porque se ha conseguido "que ETA se tenga que mover porque es consciente de que necesita estar en las próximas elecciones municipales".

"Los instrumentos del Estado de Derecho se están manifestando eficaces, y por lo tanto, lo que ahora sería una tontería es que relajáramos esa lucha antiterrorista e hiciéramos cosas raras", ha añadido. EGUIGUREN

A su juicio, "uno se tiene que centrar en los hechos" y, por ello, ha considerado que Jesús Eguiguren "parece que tiene un sentimiento de amistad o de buen rollo con el señor Otegi o con personas de ese entorno", pero eso no tiene que suponer que todos tengan que pensar como él "ni que se tenga que mover un ápice en la lucha antiterrorista".

"Sería una irresponsabilidad y, por tanto, eso es lo que le estamos trasladando al señor lehendakari, al señor Patxi López y, por ahora, desde luego, nosotros no vemos que, afortunadamente, le haga ningún caso", ha señalado.

En esta línea, ha dicho que "el señor Eguiguren tiene ahora un protagonismo con el que parece que está a gusto", y espera que, "en algún momento, también el PSE-EE y el PSOE sean serios y aclaren esa situación".

"Yo creo que hay cosas que está diciendo Jesús Eguiguren que no son compatibles con lo que se está tratando de trasladar desde el PSE-EE y, por tanto, nos puede llevar a una confusión y, sobre todo, a perder mucho tiempo en desmentidos, en enredos, en desenredos, en desautorizaciones", ha indicado.

Arantza Quiroga ha animado "a seguir por el camino en el que estamos, que es el camino que ha llevado a encontrarnos al PSE y al PP vasco, y a que Patxi López sea lehendakari". "Cualquier otra cosa es enredar la situación y nos lleva a perder el tiempo", ha manifestado.

Felipe gonzález

Sobre las declaraciones de Felipe González, en las que ha asegurado que pudo haber "volado" a la cúpula de ETA, pero lo rechazó, la presidenta de la Cámara vasca ha subrayado que "hay un Estado de Derecho, una Ley y que uno tiene que acabar con el terrorismo, pero con la Ley en la mano, sin otras cosas raras".

Quiroga ha destacado que, cuando vio la entrevista de González, pensó que, "afortunadamente, se había superado esa parte negra de la historia porque lo más frustrante y lo peor que le puede pasar a una sociedad es que desde el Estado de Derecho, desde las instituciones, se vulnere la Ley".

"Nada justifica esto. Uno puede sentir mucho dolor, mucha rabia por el terrorismo y por el daño que provoca, pero eso a los demócratas no nos puede hacer caer en la tentación de utilizar otros métodos que no sean los que estén establecidos por la Ley. Y esto es una garantía para todos y la garantía de que acabemos con el terrorismo de una manera definitiva", ha añadido.

Por ello, ha dicho que las palabras del ex presidente del Gobierno le dio "una sensación de retrotraerse la pasado, un pasado que todos hemos querido superar". "Afortunadamente, luego vino un Gobierno del PP que demostró que, con la Ley en la mano, se puede avanzar en la lucha antiterrorista y devolvió a los ciudadanos la credibilidad en ese Estado de Derecho", ha señalado. En su opinión, hay que ser capaces de reconocer "que se cometen errores y aquello fue un grave error".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento