La costa cántabra estará mañana en alerta roja por olas de hasta 9 metros

Se mantienen además las alertas por fuertes vientos y lluvia
Oleaje en el norte de España por el mal tiempo
Oleaje en el norte de España por el mal tiempo
Reuters
Oleaje en el norte de España por el mal tiempo

La costa cántabra permanecerá este martes en alerta roja (riesgo extremo) por fuertes vientos que pueden provocar olas de hasta 9 metros. En concreto, se espera viento de componente oeste fuerza 8 y mar gruesa con áreas de arbolada, y también mar de fondo del noroeste de 7 metros, con olas de mar compuesta que pueden alcanzar los 9 metros.

Según informa el Gobierno cántabro en nota de prensa, la alerta roja estará activa hasta las nueve de la noche del martes y a partir de ese momento descenderá a nivel naranja (riesgo importante), debido a vientos de componente oeste fuerza 8, muy gruesa, y mar de fondo del noroeste disminuyendo hasta 6 metros al final.

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ya ha comunicado el alcance de esta alerta a los municipios costeros y ha pedido que se extremen las precauciones, desalojando las zonas que pueden verse más afectadas.

Así, se ha solicitado a los cuerpos de seguridad y emergencia municipales que intenten intentar evitar el acceso a las zonas en las que es previsible el fuerte embate de las olas.

El fuerte oleaje previsto y la pleamar, que coincidirá al mediodía, puede afectar a los vehículos que estén aparcados o a los peatones que transiten por las zonas costeras.

Lluvias y viento

Por otro lado, este martes continuará también la alerta naranja por fuertes vientos en el litoral. En Liébana, Campoo, Valle de Villaverde y centro regional la alerta será de nivel amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Asimismo, el litoral permanecerá en alerta amarilla por lluvias, aviso que comenzará a las 14 horas. Las precipitaciones podrán acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora.

A los ciudadanos se les recomienda asegurar puertas y ventanas (se aconseja mantener las ventanas bien cerradas y las persianas o completamente enrolladas o totalmente bajadas), retirar todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse.

Igualmente, en caso de ir conduciendo, se recomienda prestar especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía y circular por carreteras principales.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, se recomienda alejarse de las playas, así como de diques, acantilados y, en general, de todos aquellos elementos que estén próximos a rompientes del mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento