Velasco destaca que Aragón cuente con "un centro altamente especializado", como el ZLC

El consejero asiste a la inauguración del Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management
javier velasco
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DGA
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El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha destacado este lunes la importancia de que Aragón cuente con "un centro altamente especializado", el Zaragoza Logistics Center (ZLC), en Zaragoza, dedicado fundamentalmente a la formación de personas pero también a la investigación.

Javier Velasco, acompañado por el viceconsejero, Jesús Sánchez Farraces, ha visitado el nuevo Centro Logístico de BSH en la Plataforma Logística Pla-Za junto con el coordinador europeo del Eje Ferroviario del Sudoeste Altántico, el profesor Carlo Secchi. También han recorrido las instalaciones de Zaragoza Logistics Center (ZLC), donde han asistido a la inauguración del 'Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management', cuya clase magistral ha sido impartida por el profesor Carlo Secchi.

Velasco ha destacado que "en todas las actividades que se realizan hay una parte de producción, pero hay una parte de investigación y formación", por lo que "tenemos que unir y ensamblar perfectamente" estas materias "con todas las empresas que están trabajando en nuestra plataforma y en el conjunto de plataformas".

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, el Zaragoza Logistics Center (ZLC) "se ha convertido en uno de los centros punteros en Europa para la educación e investigación en cadena de suministro". Desde el año 2005, unos 300 estudiantes han cursado un programa de posgrado y más de 250 profesionales han recibido formación para directivos.

Su Máster de Ingeniería en Logística y Cadena de Suministro (programa ZLOG), creado según el Máster de Ingeniería en Logística del Centro para el Transporte y la Logística (CTL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha ido creciendo desde su inicio en 2003 y atrae cada año a unos 200 solicitantes de todo el mundo para una clase con un máximo de 35 estudiantes que aspiran a ocupar puestos de relevancia en empresas o universidades de prestigio.

El programa de doctorado del MIT Zaragoza se creó en 2004 y ahora dispone de una academia doctoral de verano que congrega a profesores y estudiantes de doctorado de todos los continentes.

El ZLC ha sido designado por el Ministerio de Educación y Ciencia como Centro Nacional de Competencia en Logística Integral, reconocimiento que lo sitúa a la cabeza en la definición y coordinación de iniciativas de I+D+i a escala nacional en logística y gestión de la cadena de suministro.

ZLOG

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad ha inaugurado este lunes el 'Master of Engineering in Logistics and Supply Chain Management' (ZLOG), que tiene una duración de nueve meses a tiempo completo y es impartido íntegramente en inglés. El Máster se articula en base al exitoso currículum en el MIT, que está clasificado como el primero en el área de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.

El programa se centra en el desarrollo de las habilidades de liderazgo que se requiere a los directivos y está estrechamente relacionado con la práctica industrial. Al curso de este año asisten 36 alumnos (seleccionados entre 200 solicitudes) de 25 países diferentes y cinco continentes. La edad media de los participantes es de 29 años.

El 22 por ciento son mujeres y el 47 por ciento tienen títulos previos de postgrado. Aproximadamente la mitad de los estudiantes son licenciados en ingeniería y el resto en estudios de negocios, economía, farmacia, matemáticas y biotecnología.

MIT-Zaragoza International Logistics Program es un acuerdo de investigación y formación único entre el ZLC y el Centro para el Transporte y la Logística del MIT. Sus programas educativos están basados en el prestigioso plan de estudios del MIT e incluyen un programa de estudios máster, un programa de doctorado y cursos de formación para ejecutivos, todos ellos de ámbito internacional.

Además del Master que ha inaugurado Javier Velasco, en el ZLC se cursa el 'PhD in Logistics and Supply Chain Management', un programa de doctorado internacional que permite a los estudiantes una estancia en MIT, y el Máster de Logística (MDL).

La labor investigadora se desarrolla a través de la interacción de profesorado internacional de referencia con empresas asociadas que utilizan Pla-Za como laboratorio para crear nuevos procesos, conceptos y tecnologías en el campo de la logística. El objetivo es fomentar en las empresas el desarrollo conjunto de ideas y transferencia de conocimiento a través de diversas actividades de difusión y foros de encuentro internacionales.

Zaragoza Logistics Center (ZLC) es un instituto de investigación promovido y creado por el Gobierno de Aragón en el año 2003 y adscrito a la Universidad de Zaragoza. Su misión es establecer en Zaragoza un centro internacional de excelencia en formación e investigación en logística y gestión de la cadena de suministro, que interactuase de forma activa con la industria y la administración con el fin de fomentar y difundir el conocimiento en esta materia.

Para llevar a cabo este cometido, se suscribió un acuerdo de colaboración entre gobierno, industria y academia. El Centro para el Transporte y la Logística del Massachusetts Institute of Technology (MIT); la Universidad de Zaragoza; Pla-Za, la mayor plataforma logística de Europa; empresas colaboradoras y las cajas de ahorro locales (CAI e Ibercaja); han trabajado conjuntamente para situar al ZLC a la vanguardia de la educación y la investigación.

Pla-Za cubre un área de casi 13 millones de metros cuadrados y ofrece la infraestructura y los servicios que las empresas necesitan para distribuir las mercancías internacionalmente. Entre otras empresas líderes que se han ubicado en la plataforma logística se encuentra BSH Electrodomésticos, que el pasado mes de octubre inauguró en la Plataforma Logística de Zaragoza el mayor de sus centros logísticos en el mundo y que este lunes ha visitado Carlo Secchi y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad.

El nuevo centro de BSH dispone de un almacén de 80.000 metros cuadrados y diez metros de altura y está dotado con infraestructura ferroviaria propia. Allí la compañía ha concentrado todas sus operaciones de logística y distribución para España y Portugal, así como la base de las importaciones de las fábricas de BSH y de las exportaciones desde las siete factorías españolas al resto del mundo. BSH aprovecha en este centro logístico las ventajas competitivas de estar a dos kilómetros de la terminal ferroviaria de ADIF en PLAZA.

Este centro logístico está comprendido dentro de las naves de Pla-Za con acceso ferroviario, ya que el almacén está dotado de una infraestructura ferroviaria propia de 400 metros de vía interior propia, con un andén de 120 metros de longitud y seis puertas de acceso al mismo, así como una zona de 2.000 metros cuadrados de asfalto reforzado, útil para la manipulación y almacenamiento tanto de contenedores marítimos como de cajas móviles para transporte intermodal. BSH es la primera empresa que emplea la infraestructura ferroviaria de la plataforma.

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