Sólo cuatro de cada diez convenios laborales castigan el acoso sexual

Las cláusulas que protegen la maternidad sólo están en uno de cada tres, y las antimobbing aparecen aún menos, en el 9,6% de los casos.
La salud física y psíquica de los trabajadores no le quita el sueño a los empresarios de la comunidad. Ésta es la conclusión que se desprende de un estudio sobre prevención de riesgos laborales presentado ayer por CC OO. Tras analizar 180 convenios colectivos que afectan a 1,4 millones de trabajadores (el 63%), el sindicato ha llegado al siguiente diagnóstico: «Las empresas madrileñas no tienen cultura de prevención».

Suspenden en todo

  • Acoso sexual: Sólo el 40% de los convenios colectivos lo sancionan expresamente como falta muy grave, lo que acarrea el despido disciplinario.
  • Mobbing’: El acoso moral está aún menos perseguido que el sexual: se castiga tan sólo en el 9,6%. Sin embargo, hay otro tipo de comportamientos de abuso de autoridad que se abordan en casi un 24% de los convenios.
  • Maternidad: Únicamente el 36% tiene cláusulas que la protegen. Los artículos específicos de conciliación con la vida familiar aparecen aún menos: sólo en el 5%.
  • Prevención de riesgos laborales: El 24% no incluye absolutamente ninguna cláusula sobre prevención de riesgos laborales.
  • Vigilancia de la salud: El 66,6% de los convenios incluye alguna cláusula al respecto. Pero, de ellos, el 83% sólo hace referencia a algún tipo de reconocimiento médico. Además, éste a menudo es inicial, por lo que podría estar usándose como un criterio encubierto de selección del personal.

Muy pocos mejoran la legislación

La inmensa mayoría de los convenios se limita a recopilar derechos que ya están amparados por ley, según CC OO. Sin embargo, también existen honrosas excepciones que van más allá del mínimo. Éstas son algunas de ellas:

  • Ayuntamientos de Collado-Villalba y Getafe: Ambos amplían el permiso de baja por maternidad recogido en la legislación (16 semanas) en una semana retribuida.
  • Convenio de Mayoristas de Mercamadrid: Amplía las 16 semanas de maternidad en dos meses, pero no retribuidos.
  • Cepsa y Repsol: CC OO las destaca como empresas ejemplares en prevención de riesgos laborales.
  • Banesto: Entre otras cláusulas, permite al trabajador solicitar una reducción de jornada retribuida durante dos meses para atender a un hijo enfermo menor de seis años.
  • Grupo Santander: En los traslados se tiene en cuenta la situación familiar de cada trabajador. Y no se cambia de municipio a las embarazadas, entre otros beneficios sociales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento