Detenidos tres ciudadanos argelinos por diferentes delitos cometidos en el Aeropuerto de Palma

Funcionarios adscritos al Grupo de Investigación de la Comisaría del Aeropuerto de Palma han procedido a la detención de tres ciudadanos argelinos acusados de diferentes delitos cometidos en Son Sant Joan, entre los que se encuentran el robo, amenazas de muerte y lesiones.

Funcionarios adscritos al Grupo de Investigación de la Comisaría del Aeropuerto de Palma han procedido a la detención de tres ciudadanos argelinos acusados de diferentes delitos cometidos en Son Sant Joan, entre los que se encuentran el robo, amenazas de muerte y lesiones.

En un comunicado, la Policía Nacional ha informado de que en el primer caso, la investigación se inició hace un mes aproximadamente cuando se pudo establecer la participación de un individuo que venía cometiendo hurtos a turistas de edad avanzada en el aeropuerto.

Así, el investigado, del que se supone forma parte de uno de los grupos organizados de origen argelino que operan en esa zona, había sido grabado, si bien no se podía determinar quién era. Entre otros delitos, se le acusa de hurtos, sustracción de vehículo, atentado contra agentes de la autoridad, quebrantamiento de condena, falsificación de documentos y estancia irregular.

La Policía ha explicado que el 'modus operandi' que estos individuos utilizaban consistía en vigilar a potenciales víctimas, turistas de edad que viajan, una vez aterrizados, en vehículos de alquiler o vehículos fácilmente abordables.

Así, trabajan en parejas o tríos, de forma que uno de ellos se acerca a la víctima seleccionada a la cual se dirige, pregunta cosas de manera urgente, exigente o apremiante que la persona requerida no entiende, consiguiendo finalmente que salga del vehículo.

Mientras, el otro individuo, que se encuentra agazapado, se apodera del bolso o maleta seleccionada y escapa sin que la víctima se de cuenta, de modo que, a continuación, se dan a la fuga en uno o varios vehículos, bien sustraídos previamente o bien de alquiler.

En el caso que permitió la detención de este individuo el pasado día 4 de noviembre, la víctima seleccionada, una turista alemana, repostó en la gasolinera del Aeropuerto de Palma, donde fue abordada, apoderándose de su bolso que contenía efectos personales y 1.000 euros.

Para evitar su identificación, los ladrones torcieron y doblaron la matrícula del vehículo que utilizaron, si bien los investigadores lograron recomponer la matrícula comprobando que era un vehículo de alquiler, ya que la persona que lo había alquilado era un turista francés desconocido. Así, esto hizo corroborar a la Policía que se trataba de uno de los integrantes de los grupos argelinos.

Según gestiones posteriores realizadas, se preparó un dispositivo en C'an Pastilla, que dio como fruto la localización del individuo buscado, si bien, éste al detectar la presencia policial, inició una fuga que, después de varios minutos de carrera a pie, terminó con su alcance en una calle próxima, momento en el que el detenido se resistió con patadas y puñetazos consiguiendo ser reducido.

Como consecuencia de ello, resultaron heridos dos policías y el propio detenido, teniendo que ser asistidos médicamente. Finalmente, se pudo comprobar que el detenido utilizaba documentación francesa falsificada, que tenía diversos antecedentes policiales en Canarias y Francia, que utilizaba diferentes identidades y nacionalidades: francesa, tunecina, argelina y palestina, y que tenía una orden de expulsión en vigor.

Una vez puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, la Autoridad Judicial decretó su ingreso en prisión.

Amenazas de muerte

En el segundo caso, la investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano argelino, el cual manifestaba estar siendo amenazado de muerte por parte de otro compatriota -no residente en España- que le reclamaba una deuda.

Así, los investigadores descubrieron que denunciante y denunciado iban a viajar en el mismo avión a Argel el mismo día, por lo que se tomaron las medidas de precaución oportunas para evitar incidentes en el vuelo que pudieran poner en peligro a éste.

Cuando amenazante y amenazado se vieron en la Terminal, el primero de ellos se abalanzó sobre el segundo para agredirle, momento en el que los funcionarios intervinieron procediendo a la detención del primero de ellos, resultando ser Abdelmadjid G., de 34 años de edad.

Posteriormente, los agentes comprobaron que entre los efectos que portaba y trataba de sacar de España, se encontraban diversos efectos presumiblemente sustraídos, en concreto, varios teléfonos modelo IPHONE, un disco duro portátil de la marca Apple, algunas joyas, relojes y mas de 8.000 grivnas -moneda ucraniana- de lo cual se está investigando su procedencia, toda vez comprobada que no le pertenecían legítimamente.

Asimismo, se comprobó también que éste llevaba entre sus efectos un certificado de empadronamiento de una localidad de la Part Forana y una solicitud a su nombre de reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria a las personas sin recursos económicos suficientes presentada en Ib-Salut del mismo municipio, documentos estos destinados a poder regularizarse ilegalmente en España y tener acceso a la sanidad pública en nuestro país sin residir en el mismo, constatándose que vive en Argelia y sin problemas económicos.

Tras su arresto, fue puesto a disposición judicial como presunto autor de amenazas de muerte y receptación.

Simultáneamente, y como consecuencia de los controles de frontera que se vienen realizando, incrementados en este caso a raíz de la investigación que se practicaba sobre los hechos anteriores, se procedió a la detención del también argelino Abdelmadjid G., de 36 años, que tenía pendiente una orden de búsqueda y detención por un Juzgado de Palma como consecuencia de su participación en un delito de lesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento