Mar destaca que corría "más prisa" la responsabilidad civil que el seguro a mariscadores, en el que ya trabaja

Está a la espera de una "propuesta" de compañías que cubra los riesgos "reales" de la actividad, que "difícilmente" provoca fallecimientos
Consejera de Mar, Rosa Quintana
Consejera de Mar, Rosa Quintana
XUNTA/CONCHI PAZ
Consejera de Mar, Rosa Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que a la Xunta le corría "muchísima más prisa" promover una póliza que diese respuesta a la obligación de la Ley de pesca de contar con un seguro de responsabilidad civil en el mar que la cobertura de los mariscadores, sector que queda desprotegido desde el pasado octubre, cuando el Ejecutivo suprimió el seguro colectivo vigente en Galicia desde la década de los 90.

Con todo, Quintana, en declaraciones a los medios en un receso de su reunión con representantes de la Cofradía de A Coruña para tratar la problemática del marisqueo en la Ría do Burgo, ha subrayado que "en el mismo momento" en que el departamento autonómico comenzó a impulsar la constitución de una agencia gallega de contratación de pólizas de responsabilidad civil —Polar Seguros Marítimos, presentada el día 8 del pasado mes— "empezó a trabajar también la otra situación".

El seguro de responsabilidad civil era contratado hasta este momento por los marineros gallegos a clubes de P&I británicos, porque "no existía" una compañía en Galicia y, por eso, el fomento de una póliza adaptada a las necesidades del la flota de bajura —que el Gobierno gallego financiará en un 25 por ciento— constituyó uno de "los primeros pasos" de la Consellería do Mar, según ha apuntado la titular de la consellería.

Pero Rosa Quintana ha asegurado que "en estos momentos" compañías aseguradoras "están evaluando" los riesgos que tiene tanto el marisqueo a pie como la extracción de percebe para presentar a la Xunta "una propuesta de una póliza".

Cubrir los riesgos "reales" del marisqueo

El seguro colectivo de accidentes, cuya eliminación ha provocado críticas por parte de los grupos políticos de la oposición —PSdeG y BNG— y por la asociación de armadores de artes menores de Galicia Asoar-Armega, "venía a cubrír la pérdida de una vida humana", tal y como ha explicado la conselleira.

A este respecto, Quintana ha incidido en que es "realmente muy difícil" que en el ejercicio del marisqueo un trabajador sufra un accidente por el que pierda la vida.

En consecuencia, Mar "está hablando" con las compañías aseguradoras para "buscar una fórmula de seguro" que cubra los riesgos "reales" de estas actividades. "Tanto del percebe a pie como del marisqueo a pie", ha detallado y ha agregado que ambas provocan problemas "totalmente distintos" a los que acontecen en la vida a bordo de un barco.

Becas de estudios para los hijos

Además, otra de las cuestiones reconocidas por el secretario xeral do Mar, Francisco José Vidal-Pardo, la semana pasada en comisión parlamentaria a preguntas del grupo socialista es que, con la desaparición del seguro colectivo, los hijos de marineros gallegos fallecidos en el mar dejan de tener asegurados sus estudios mediante becas públicas.

Restituir esta línea de ayudas es "algo" que Rosa Quintana está planteando realizar "desde la propia consellería", según ha afirmado, en consonancia con las palabras del secretario xeral en su comparecencia en la Cámara autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento