Potes acoge este fin de semana la Fiesta del Orujo, que aspira a ser de Interés Turístico Nacional

Ruth Beitia será nombrada este año 'orujera mayor', en una fiesta que espera volver a congregar a miles de personas
El consejero y el alcalde, en la presentación de las fiestas.
El consejero y el alcalde, en la presentación de las fiestas.
EP/GOBIERNO
El consejero y el alcalde, en la presentación de las fiestas.

La localidad de Potes acoge el próximo fin de semana la XIX Fiesta del Orujo, la "fiesta de fiestas" de la comarca lebaniega y que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional.

De hecho, la Consejería de Cultura Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ya ha iniciado el expediente al efecto para remitir la propuesta al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según ha indicado este lunes el consejero, Francisco Javier López Marcano, que confía en obtener una "respuesta favorable".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que, acompañado por el alcalde de Potes, Javier Gómez Ruiz, ha presentado la Fiesta del Orujo de este año, en la que se nombrará orujera mayor a la atleta cántabra Ruth Beitia.

López Marcano ha explicado que con la declaración de Fiesta de Interés Nacional pretenden seguir promocionando el orujo de esta comarca, que se destila en alquitara, a diferencia del gallego, que lo hace en alambique.

También servirá para potenciar la capital lebaniega y evitar "barbaridades" como situar a Potes en Asturias. "Es un enorme error y un agravio que nos duele a todos los cántabros", ha sentenciado el consejero, que ha precisado que con la solicitud de Fiesta de Interés Nacional no pretenden que el Ministerio financie la cita, aunque "nos vendría muy bien" tener ayudas.

La Fiesta del Orujo de Potes se inició en 1984 y, desde entonces, se ha ido consolidando, mientras que otras fiestas precisan muchas más ediciones para lograr el mismo "éxito". Este año también se espera congregar a miles de personas en la capital lebaniega.

PROGRAMA

La viernes día 12 se clausurará, a las 19 horas en el Albergue de Peregrinos, el taller 'Orujo en la mesa', dirigido por la Cofradía Gastronómica El Zapico y destinada a trabajadores, hosteleros y empresarios de turismo rural de la comarca.

Posteriormente, a las 20 horas habrá una charla demostración de 'Los cócteles y el orujo-, en el Centro de Estudios Lebaniegos. También se presentará el video de José Luis Aguilar 'He nacido lebaniego'.

El sábado por la mañana habrá manifestaciones folclóricas por las calles, mientras que por la tarde, el desfile de grupos folclóricos, de trajes y gastronomías gastronómicas se proclamará a Ruth Beitia orujera mayor.

A las 19 horas comenzará en la plaza de La Serna una romería cántabra a cargo de la ronda Salines, la bandina de gaitas Traslazorra, Gaiteros Saja-Besaya, Grupo Los Pelaros y Asociación L'Escañetu.

Media hora después, a las 19.30 horas, comenzará la degustación de orujo, que se prolongará hasta las 23 horas. Este año se mantendrá el precio "simbólico" de tres chupitos por un euro, cuyo fin es controlar el acceso a la fiesta y procurar que se modere el consumo de alcohol.

No obstante, y según ha destacado el alcalde, en 2009 solo se localizaron tres alcoholemias positivas, que son "muchas menos" que las registradas un fin de semana normal.

El 50% de la recaudación irá destinada a Cáritas Liébana y la otra mitad a la Cofradía de Aguardiente de Orujo de Liébana, de reciente creación.

Al mismo tiempo que se desarrolla la degustación, en un gran carpa habilitada para este fin, se celebrará una cata de orujos comentada, a las 20 horas. Y a las 21 horas, se elaborará y degustará el 'Licor del peregrino'.

Media hora después actuará el cantante José Luis Aguilar y a las 22 horas comenzará el concierto de Recuerdos y Tony Ronald.

A lo largo de la mañana del domingo habrá actuaciones folclóricas y desfiles de cofradías por las calles, y a las 12.30 horas se comunicará el ganador de la 'Alquitara de Oro'. Posteriormente, habrá una degustación de boronos y repinaldas.

Orujeros mayores

En las 19 ediciones de esta fiesta, han sido nombrados orujeros mayores deportistas, periodistas, actores, cantantes y políticos, entre otras personalidades.

El primero orujero mayor fue, en 1984, el atleta cántabro José Manuel Abascal, y el último, el año pasado, el cantante David Bustamante. A ellos se suma Ruth Beitia, orujera mayor de 2010.

También han sido reconocidos con esta distinción otros deportistas, como el campeón de bolos Rafael Fuentevilla (1985), el ciclista Óscar Freire (2004) o el futbolista Pedro Munitis (2008).

Entre los periodistas figuran el director de El Diario Montañés Mariano Linares (1998), Alfonso Usía (2000) o Luis del Olmo (2002), y de los artistas destaca el actor cántabro Antonio Resines (2003) o la actriz Carmen Sevilla (2007).

También han sido nombrados orujeros mayores políticos como el ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga (1999), el ex presidente del Senado Juan José Lucas (2001) o, a título póstumo, el que fuera alcalde de Potes Alfonso Gutiérrez (2008), que falleció en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento