Tres restauradores de Baleares participarán en el VI Concurso de Pinchos de Valladolid

El jurado buscará entre los 66 participantes la creación con mejor "sabor, originalidad y concepto"

La Acera de Recoletos de Valladolid acoge desde este lunes la carpa en la que se celebra el VI Concurso de Pinchos de la ciudad y la Asamblea de la Tapa en la que participarán tres restauradores procedentes de Baleares.

Las sesiones del concurso, concretamente, se desarrollarán entre mañana martes, 9 de noviembre, y el miércoles día 10; y antes de ello en la jornada de hoy ha tenido lugar la presentación de los participantes, el sorteo de su orden y esta tarde se llevará a cabo la IV Asamblea de la Tapa.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh) de Valladolid, José Ramón García, y el director técnico del concurso, Luis Cepeda, han presentado la nueva edición y han coincidido en destacar que el cambio de escenario para la edición de 2011 será "apropiado" para que el concurso no se vea afectado por inclemencias meteorológicas. De hecho, esta mañana, con el intenso viento que azotaba la ciudad las lonas gualdrapeaban fuertemente durante el acto.

A juicio del primer edil, los 66 participantes mostrarán "lo mejor de su hacer gastronómico" que, como ha añadido José Ramón García pondrán sus creaciones a disposición del público vallisoletano gracias a la colaboración y hermanamiento con unas cuatro decenas de establecimientos de la capital.

La dotación en premios para 2010 se verá incrementada en 4.000 euros con la creación del premio extraordinario denominado 'Tierra de Sabor' que señalará la mejor tapa que contenga más de un 50 por ciento de productos incluidos en esta marca de calidad promovida por la Junta de Castilla y León.

Esta distinción ya figuró en la edición de 2009, pero como un Accésit sin dotación económica. Además, se entregará un primer premio de 6.000 euros, un segundo de 4.000 y un tercero de 1.500; así como tres accésit al mejor concepto de tapa, la más vanguardista y la más tradicional.

El jurado estará presidido por el cocinero Bruno Oteiza, conocido por su participación en varios programas de televisión y que fue definido por Luis Cepeda como el "heredero de Karlos Arguiñano" por sus características de "gran comunicador extraordinariamente afectivo".

El propio Oteiza, que estuvo presente en la apertura del Concurso, ha recalcado que su trabajo se centrará en buscar la creación con "mejor sabor" y con los detalles de "creatividad, originalidad, concepto" y también "que sea práctico, se pueda comer en uno o dos bocados"

El chef guipuzcoano ha manifestado que espera encontrar en los participantes "originalidad, mucho profesionalismo y también bastante aprendizaje" ya que los participantes llegan en muchos casos como ganadores de concursos provinciales o autonómicos donde ya han presentado sus pinchos.

"evolución del ser humano"

También ha querido incidir en lo importante que es que Valladolid potencia el concepto de pinchos y tapas que trascienda en "lo nacional e internacional cada vez con mayor repercusión". Oteiza ha comparado esta filosofía con los tacos en México o el shushi en Japón, ya que es "una cultura, una forma de vida, que no surgió de casualidad" sino que se trata de "una evolución del ser humano para juntarse antes de comer sin distorsionar la vida 10 minutos".

Mañana martes comenzarán las competiciones del concurso se celebrarán en sesiones de mañana y tarde, con 22 participantes por sesión, y el miércoles día 11, la competición tendrá lugar en el transcurso de la mañana, con similar número de participantes.

La entrega de premios y un fin de fiesta con degustación de pinchos, ofrecida por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con los profesionales de la Asociación Empresarial de Hosteleros, se celebrará la noche del día 11 de noviembre, con la asistencia de personajes populares aficionados al universo de la cocina y el vino.

En esta ocasión, los 66 finalistas han sido seleccionados entre los 130 preinscritos tras considerar "la calidad y armonía de los productos, así como la originalidad, estética y aplicación comercial durante las elaboraciones". La convocatoria del concurso se envió a más de medio millar de profesionales que ya se presentaron a ediciones anteriores, a los vencedores de los concursos provinciales de tapas celebrados en España y a los profesionales sugeridos por los 17 compromisarios de la Apeh y de la empresa Gastronomicon News.

Así, según la lista oficial, participarán 13 restauradores de Castilla y León, diez de Madrid, ocho del País Vasco, cinco de Andalucía, tres de Asturias, Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña; dos de Aragón, Galicia, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana; y uno de Murcia, Canarias y Extremadura.

Todos los finalistas tendrán que presentar ocho unidades de sus pinchos ante un jurado que presidirá Oteiza acompañado por los cocineros Jesús Ramiro, del 'Ramiro's' de Valladolid —único establecimiento de la ciudad con una estrella Michelin—, Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín, en Oviedo; Nino Redruello, de La Gabinoteca de Madrid. En los tres puestos restantes se alternarán nueve periodistas, hosteleros y profesores de cocina entre los que la organización destaca al chef director del Instituto Culinario de América, Joseba Encabo; el director de Alimentación y Bebidas de hoteles Wyndhman de EE.UU, Fernando Salazar; y el director del Hotel Palais de Biarritz (Francia), Jean Louis Leimbacher.

Ya hoy la carpa acoge la IV Asamblea de la Tapa, en la que, según explicó el responsable de la organización del certamen Luis Cepeda, se busca profundizar en cómo la tapa y los pinchos suponen un "vehículo de penetración" de los productos españoles en el Mundo. "La tapa es nuestro mensaje más importante y emblema mayor de nuestra gastronomía", ha recalcado.

Además, hoy estaban presentes los alumnos de 14 centros de Bulgaria, EE.UU, India, Gales, Irlanda, Francia, Italia, Vietnam, Canadá, México, Puerto Rico, Dinamarca, Turquía y Suecia que participan en el II Encuentro de Escuelas de Cocina y que llevarán a cabo una demostración.

El director de la escuela Indian Hills Community College del Estado de Iowa, Gordon Rader, ha destacado la importancia que tiene para su centro la presencia en Valladolid, al ser un lugar en el que se pueden degustar "tapas de muchísima calidad, tanto en lo rústico como en lo innovador". De hecho, ha apuntado que en Estados Unidos, las tapas cada vez son más populares, sobre todo en la costa Oesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento