Pinacoteca Reina Sofía convoca el concurso internacional de pintura infantil 'Vence al cáncer con esperanza y corazón'

El certamen se difunde en más de 50 países, a través de hospitales y colegios de CyL e incluye varios talleres

La Pinacoteca Reina Sofía (PIRS) de la Fundación Cristóbal Gabarrón ha convocado su concurso internacional de pintura infantil, que este año llevará por lema 'Vence al cáncer con esperanza y corazón', que trata de potenciar desde diferentes ámbitos como el cultural, social y de difusión el conocimiento de esta enfermedad y su aceptación social.

El concurso se desarrolla en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer y el diario El Norte de Castilla con el apoyo de Mapfre, la Junta de Castilla y León, El Árbol y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda y para su difusión tanto la PIRS como la Fundación Cristóbal Gabarrón utilizarán sus contactos en más de 50 países.

Los dibujos, cuyo plazo de presentación por correo ordinario o electrónico se extiende hasta el 26 de noviembre, deberán realizarse en tamaño A4 y la técnica será de libre elección entre acuarela, acrílico, óleo, lápices de colores, rotuladores, tintas, collage y ceras.

El jurado fallará los galardones el 2 de diciembre, se celebrará una exposición virtual en la que se mostrarán 250 obras seleccionadas de entre todas las que participen, las cuales también se podrán ver en la PIRS a partir del 14 de diciembre, día en el que se entregarán los premios y diplomas.

El presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Cris Gabarrón, recordó que el objetivo fundamental del certamen es concienciar a los niños sobre valores y temas fundamentales que afectan a la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, explicó que a pesar de las dificultades por las que pasan las administraciones no se dudó "un momento" a la hora de colaborar en este concurso y recordó que precisamente su localidad cuenta con una población de unas 15.000 personas de las que casi un 20 por ciento son menores de 14 años, por lo que se hace un especial esfuerzo.

Trabajo con niños

El director de Marcas Propias del Grupo El Árbol, Alfonso Jaén, también destacó la importancia y fin del proyecto, motivo por el que han decidido participar en él a pesar del importante número de ofertas que les llegan para colaborar. "Es tremendamente interesante trabajar con críos", dijo.

En la misma línea, el director de Comunicación de la Junta, Ángel Losada, recordó la colaboración estable que se mantiene con la Fundación y afirmó que la Administración autonómica está "encantada" de estar en este proyecto, en el que destacó las palabras que lo definen como "valores y convivencia", "arte, que es comunicación" y "colaboración".

Losada insistió en la necesidad de que las administraciones sean capaces de encontrar proyectos como éste y participar en ellos y recordó que la Junta, que difundirá el certamen a través de los centros educativos, también tiene que hacer "cada día" cosas en la línea de este concurso.

El director territorial de Mapfre, Siro Giralda, incidió también en la importancia de trabajar con la infancia y manifestó su esperanza de que se obtenga un éxito de participación y también desde el punto de vista artístico.

En este marco, la directora en Valladolid de la Fundación Sandra Ibarra, explicó que el objetivo que también se persigue es situar a los más pequeños ante la importancia de la salud y la solidaridad y hacerles ver de manera más positiva y desde los colegios una enfermedad que se puede curar, para la que hay medicinas, y hagan frente a ella "con el corazón y con esperanza".

Finalmente, la directora de Márketing de El Norte, Charo López, incidió en que el periódico pretende hacer de altavoz a través de su web y también dar a conocer la realidad social de las familias que sufren esta enfermedad, para lo que expondrá las bases del concurso en su página en Internet así como una exposición virtual con la selección de 250 de los trabajos.

Difusión internacional

Cris Gabarrón concretó que la difusión de este concurso se llevará a cabo a través de los colegios, también de los hospitales, pero además paralelamente se desarrollarán talleres en los centros con los que cuenta la Fundación Cristóbal Gabarrón.

En concreto, en Mula (Murcia) se celebrará un taller el 25 de noviembre como colofón al plazo para presentación de los trabajos, mientras que los días 12 y 20 del mismo mes será en Valladolid y en Nueva York (donde también la Fundación tiene sede) se hará el día 13 precisamente coincidiendo con la presencia allí de Cristóbal Gabarrón.

Además, Cris Gabarrón explicó que el certamen se difundirá de forma especial por los barrios de Nueva York y en los más de 50 países con los que mantienen contactos como China, Rusia o incluso Zimbawe, desde donde ya se han recibido algunos de los muchos dibujos que participarán en el concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento