La Alhóndiga Bilbao acoge, desde el jueves y hasta el domingo, la X edición de la Semana de Ciencia de la UPV/EHU

El evento se desarrolla por primera vez en el centro de cultura bilbaíno, tras nueve años ubicado frente al Teatro Arriaga
Alcalde de Bilbao y rector de UPV
Alcalde de Bilbao y rector de UPV
EP
Alcalde de Bilbao y rector de UPV

La Alhóndiga Bilbao acogerá, desde este jueves y hasta el domingo, la décima edición de la Semana de la Ciencia en Bilbao que, organizada por Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, acogerá "multitud" de actividades que pretenden divulgar y acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía.

En la presentación del evento han estado presentes el alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, y el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, quienes han destacado la nueva ubicación de la Semana de la Ciencia en el "gran" atrio de la Alhóndiga.

En su intervención, Azkuna ha comenzado felicitando a la UPV/EHU por lograr el reconocimiento de campus de excelencia internacional, puesto que es "fundamental" para un país "que se dice progresista".

Además, ha destacado que la Semana de la Ciencia es fruto de una colaboración "muy importante" entre dos instituciones y ha señalado que el evento estaba "muy bien" a lado del Arriaga pero "va a estar mejor en la Alhóndiga". "Nosotros queremos que Bilbao sea una ciudad universitaria y definitivamente la UPV/EHU ha puesto el pie en Abandoibarra. A ver si le sacáis jugo ilustre en los próximos años", ha concluido.

Por su parte, Goirizelaia ha destacado "la novedad" de trasladar el evento a la Alhóndiga y ha agradecido a todas las instituciones que apoyan esta Semana de la Ciencia, en especial al Ayuntamiento de Bilbao porque "siempre ha estado ahí".

Además, ha asegurado que la Universidad Pública ha apostado por asentarse en Bilbao el polo científico-tecnológico y jurídico económico del Campus de Bizkaia, además de otras actuaciones como la construcción de la nueva facultad de Medicina y el Paraninfo de Abandoibarra.

Semana de la ciencia

Esta nueva edición de la Semana de la Ciencia permanecerá abierta de jueves a sábado -en horario ininterrumpido de diez de la mañana a ocho de la tarde-, y el domingo -de 10.00 a 14.00 horas- y constará de quince stands que mostrarán curiosidades sobre variadas materias: física, matemáticas, geología, astronomía, robótica, genética, ingeniería, etc. Además de las diferentes facultades de la Universidad, otras instituciones y empresas también tomarán parte en la Semana.

El objetivo de este evento es divulgar y acercar la ciencia y la tecnología al gran público, siempre a través de la diversión y el entretenimiento. Así, por ejemplo, en el stand de Física se podrán llevar a cabo experimentos para entender lo que son los cristales líquidos, la fibra óptica o un superconductor. En el espacio de las Matemáticas, el visitante descubrirá qué se esconde tras algunos juegos de magia, será retado a resolver problemas y aprenderá estrategias para resolver puzzles, entre otros divertimentos.

Para descubrir las leyes de la Química se instalará un Rincón del PH donde medir el grado de acidez de diferentes productos, y un Rincón del Frío y el Calor, donde el público comprobará que no hace falta un electrodoméstico para calentar o enfriar agua. En otro stand se mostrará una planta piloto de Biofiltración, tecnología limpia para la limpieza de gases contaminados.

La Semana de la Ciencia albergará, así mismo, un espacio para la Geología, que permitirá observar fósiles, minerales y rocas a través de un microscopio petrográfico y donde conocer las diferentes técnicas con las que se estudian los accidentes geológicos. Los interesados en la Astronomía, además, serán desafiados a identificar un astro desconocido, y podrán calcular la latitud de Bilbao midiendo con un sextante la altura de un astro. También tendrá sitio en la feria la Robótica, con exposición de toda clase de robots a pequeña escala mediante los que se darán a conocer los fundamentos básicos de la autonomía. Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV/EHU expondrá un prototipo de vehículo monoplaza de tipo Fórmula, diseñado y construido por los estudiantes para participar en la competición internacional de

Además de las facultades, escuelas y departamentos de la UPV/EHU, diferentes empresas e instituciones instalarán stands en AlhóndigaBilbao. Así, el Museo Arqueológico dará a conocer los métodos de investigación que se utilizan para la reconstrucción histórica de las sociedades del pasado, tales como la utilidad de las herramientas microscópicas o la aplicación de disciplinas como la arqueobotánica, la antropología o la paleontología.

Por su parte, el Centro de Biodiversidad de Euskadi Torre Madariaga, ubicado en Urdaibai, tomará parte con un juego audiovisual sobre la biomimética, ciencia que estudia los comportamientos de plantas, animales, hongos o bacterias para sacar un beneficio para el ser humano.

Metro Bilbao demostrará en su stand de qué manera funciona el sistema de recuperación de la energía cinética procedente de la frenada del tren, mientras que Guardian Llodio expondrá los secretos de la fabricación del vidrio. Euskalmet, finalmente, dará las claves de la Oceanografía Operacional o actividad sistemática de toma de medidas del mar y de la atmósfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento