La Junta promueve nuevos yacimientos de empleo para contribuir a crear 317 empresas y 553 contratos en dos años

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía va a apoyar el desarrollo de 16 proyectos, en el marco del programa para impulsar proyectos de Nuevos Yacimientos de Empleo en colaboración con las corporaciones locales, con los que se pretende impulsar la puesta en marcha en Andalucía de al menos 317 nuevas actividades empresariales con los que se generarán de 553 empleos, la mitad de los cuales serán ocupados por mujeres.
NOTA EMPLEO
NOTA EMPLEO
EP/JUNTADEANDALUCIA
NOTA EMPLEO

Así lo ha destacado este lunes en Almería el consejero de Empleo, Manuel Recio, que ha presentado las grandes líneas de este programa, con el que la Junta de Andalucía apoya la puesta en marcha y consolidación de nuevos nichos de mercado y actividades innovadoras en los territorios en los que se ubican, en los que se potencian los recursos endógenos de cada zona, al tiempo que se favorece la puesta en marcha de servicios destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

En este sentido, el consejero de Empleo ha resaltado que "este programa se enmarca en el proyecto Andalucía Sostenible, la hoja de ruta de la Junta de Andalucía para la consolidación del nuevo modelo productivo". Así, toma como principales beneficiarios a aquellas personas desempleadas inscritas en el SAE con interés en desarrollar actividades seleccionadas en cada territorio y con formación o experiencia en la temática. Se primarán las peticiones de mujeres y jóvenes menores de 35 años y los que acrediten una antigüedad de seis meses desempleados.

En la convocatoria de este año, el programa de Nuevos Yacimientos de Empleo, que cuenta con una inversión superior a los 3,3 millones de euros, va a permitir la puesta en marcha de casi un centenar de actividades empresariales centradas en la prestación de estos servicios o de apoyo a la dependencia, en colaboración con las corporaciones locales.

Los proyectos, con una duración de 24 meses, constan de tres fases. Una primera de información y difusión en la que la entidad diseña y detecta las nuevas ocupaciones laborales que emergen en sus territorios y forma y orienta a los beneficiarios para que puedan desarrollar su iniciativa empresarial.

En la segunda fase, los beneficiarios seleccionados recibirán asesoramiento especializado para desarrollar el plan de viabilidad empresarial de su negocio, los trámites administrativos y la búsqueda de financiación. Según ha destacado el consejero, su departamento contempla una serie de ayudas económicas de las que podrían beneficiarse estos emprendedores, y que oscilan entre 4.500 euros por cada iniciativa económica que genere un solo puesto de trabajo o 5.500 euros si lo ocupa una mujer o la actividad tiene por objeto la prestación de servicios de conciliación. A esta cuantía, podría añadirse 1.500 euros más por cada nuevo empleo que se genere, hasta una subvención máxima de 12.000 euros.

La última fase contempla el seguimiento y consolidación de las nuevas actividades empresariales durante un período de un año, a través de un seguimiento personal y continuo de cada caso. En la convocatoria de 2009, se pusieron en marcha 16 proyectos, con una inversión de 3,8 millones de euros, lo que ha propiciado hasta el momento la puesta en marcha de 489 nuevas iniciativas empresariales y 928 empleos.

Proyectos por provincias

Cada una de las provincias andaluzas llevará a cargo sus propios proyectos, de forma que con tres, Córdoba es la que más proyectos desarrollará a fin de crear 64 empleos a través de 50 negocios y con una financiación de 467.000 euros. El resto de las provincias contarán con dos proyectos cada una excepto Cádiz, que desarrollará uno sólo con unos 400.000 euros.

En Almería, se desarrollarán a lo largo de los próximos dos años dos proyectos, con lo que se favorecerá la puesta en marcha de 43 nuevas iniciativas empresariales y la generación de 79 empleos. Se trata, por un lado, del proyecto 'Actívate + En Nuevo Empleo', que desarrolla la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, cuyo ámbito de aplicación comprenderá 26 municipios de la zona en las que se crearán o consolidarán 25 nuevas empresas, que generarán 37 puestos de trabajo en actividades centradas fundamentalmente en servicios a domicilio y cuidado de niños, revalorización de espacios urbanos, turismo local y protección y mantenimiento de zonas naturales, entre otros sectores.

El otro proyecto, bajo el nombre 'Nuevos Yacimientos de Empleo en el Desierto', promovido por la Mancomunidad de Municipios para el Desarrollo de los Pueblos de Interior, beneficiará a once municipios de la zona de Filabres y Alhamilla y su puesta en marcha generará 42 nuevos puestos de trabajo y la creación y consolidación de 18 nuevas actividades empresariales en sectores relacionados especialmente con la atención a la dependencia, la ayuda a los jóvenes con dificultades de inserción, mejora de la vivienda y el sector audiovisual, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento