Boné destaca la importancia de construir infraestructuras en el medio rural para acortar diferencias con el medio urbano

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha inaugurado este domingo la residencia de mayores 'Valle del Ésera', ubicada en el municipio de Campo, en la comarca de La Ribagorza (Teruel), una infraestructura que contribuye a "reducir las diferencias entre el medio urbano y el medio rural".
bone en campo
bone en campo
DGA
bone en campo

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha inaugurado este domingo la residencia de mayores 'Valle del Ésera', ubicada en el municipio de Campo, en la comarca de La Ribagorza (Teruel), una infraestructura que contribuye a "reducir las diferencias entre el medio urbano y el medio rural".

El consejero ha estado acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y del alcalde de Campo, Eusebio Echart.

El centro, cuyo coste ha ascendido a 750.000 euros, ha contado con una financiación de 300.000 euros procedentes del plan piloto para el desarrollo sostenible del medio rural con el que cuentan las comarcas de La Ribagorza y Sobrarbe y del que se benefician los municipios que quedan fuera del área de influencia de la Reserva de la Biosfera y del Parque Natural Posets-Maladeta.

Como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, "el objetivo de los planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural es mejorar la calidad de vida, crear empleo y asentar población". "Impulsar iniciativas como esta residencia es el mejor ejemplo de que hemos apostado por una línea de trabajo acertada, que va a reducir las diferencias entre el medio urbano y el rural", ha aseverado.

La residencia cuenta con 3.000 metros cuadrados edificados y 10.000 metros cuadrados de jardines. Dispone de 61 plazas, además de comedor, salones, servicio de peluquería, gimnasio rehabilitador, sala de terapia ocupacional y capilla. Cuando esté a pleno rendimiento habrá 30 personas trabajando entre personal médico, ATS, gerocultores, fisioterapeutas y asistentes sociales.

La comarca de La Ribagorza se beneficia de dos de los 13 planes piloto puestos en marcha en Aragón como paso previo a la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Por una parte, del que beneficia a los municipios del área de influencia de la Reserva de la Biosfera y del Parque Natural Posets-Maladeta y, por otra, del que engloba a las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza que quedan fuera de esta zona. En total, la comarca de La Ribagorza va a recibir 3,1 millones de euros a través de estos planes.

Entre las actuaciones que se van a ejecutar, destaca un plan estratégico para la implantación de energías renovables y su aplicación a nivel local. En la comarca de La Ribagorza ya están licitadas 16 instalaciones de energía solar térmica y 21 de solar fotovoltaica. La inversión de estas instalaciones asciende a cerca de 600.000 euros.

También se ha licitado el proyecto para fomentar el comercio de proximidad en los mercados locales de las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza. A través de esta actuación, se creará un directorio de productores agroalimentarios de calidad, se estudiarán canales de distribución y búsqueda de vías para revitalizarlos y dinamizar la comercialización de los productos de la zona. La inversión prevista en este caso asciende a cerca de 60.000 euros.

Además, dentro del plan piloto está previsto el impulso de un centro ocupacional y la puesta en marcha de diversas iniciativas para mejorar el equipamiento de contenedores para la recogida selectiva, la construcción de una planta de transferencia y la ampliación de la dotación de vehículos para la recogida selectiva de residuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento