Basagoiti espera "que ETA se acabe si no se mete la pata" porque su "crisis será total" si no está en las municipales

El presidente del PP vasco asegura su apoyo a López "mientras no exista un precio político por la paz"
Antonio Basagoiti en Radio Euskadi T
Antonio Basagoiti en Radio Euskadi T
EP
Antonio Basagoiti en Radio Euskadi T

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que tiene "la esperanza de que ETA se acabe si no se mete la pata", porque "la crisis" de la banda "será total a partir de mayo" si no se le permite estar en las elecciones municipales.

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, Basagoiti ha señalado que mantendrá el apoyo al lehendakari, Patxi López, "mientras no exista un precio político por la paz".

Respecto a la entrevista que mantuvo el viernes con el lehendakari, ha subrayado que a López le indica en privado "cosas parecidas" a las que expone en público, porque "hay que ser transparente" y se debe "seguir siendo exigente, porque ése es el único camino que nos ha hecho avanzar".

Preguntado por posibles reuniones con el mundo de la Izquierda Abertzale ilegalizada, ha insistido en que "no se debe hacer nada que resucite a ETA", puesto que "cuanto más clara se deje la idea de que no tienen ninguna oportunidad de alcanzar sus metas, más probable será que conseguimos ese final".

"Ésa es la línea que nos debe llevar a tener esperanza. Sé que en las próximas semanas y meses habrá mucho ruido, pero tenemos que ser sensatos. Ni todo es blanco ni todo es negro. Ni se pueden echar las campanas al vuelo ni se puede tirar todo por tierra. Hay que seguir poco a poco en un camino tenaz para que, al final, aquellos que defienden un proyecto totalitario pierdan".

En cuanto al apoyo que actualmente da a Patxi López, ha destacado que continuará "mientras lo fundamental esté", es decir, mientras "no exista un precio político y quede cuestionado el proyecto totalitario de ETA".

Basagoiti también ha asegurado que está "hablando" con el lehendakari sobre los "escenarios" que se podrían abrir con el fin de la violencia de ETA o su rechazo por parte de Batasuna, y, "por el momento, hay sintonía" con López, aunque reconoce que "a medida que vayan avanzando las tretas de ETA por volver a las instituciones las cosas se puedan complicar".

"La comunicación con el Gobierno de López es fluida. Con el lehendakari, con el consejero de Interior, con otros miembros del PSE como José Antonio Pastor... Eguiguren me cuenta cosas. No comparto el grueso de sus reflexiones porque se le olvida que, además de asesinar, ETA tiene un proyecto que hay que deslegitimar", ha dicho.

Además, ha señalado que, aunque a los votantes del PP vasco "les pueda sonar raro", Eguiguren es "una persona que va de cara, abierta, que defiende lo que cree y lo dice en el periódico y en privado".

"En política, decir lo que uno piensa es bueno, aunque no lo compartas. Él me informa, me cuenta cosas, no estoy de acuerdo en muchas de ellas, pero le reconozco que vaya de cara", ha agregado. BATASUNA

Para Basagoiti, Batasuna debe "condenar de forma rotunda el terrorismo, que no lo ha hecho", para a continuación "asumir el Estado de Derecho".

"¿Cuál es el problema? Que si no somos muy exigentes, que si sólo le pedimos un rechacito, una condenilla con 'k', puede quedar un poso de violencia en la sociedad vasca. El mínimo es que asuma el Estado de Derecho, aunque pretenda cambiarlo. Que asuma la pluralidad del país", ha reiterado.

El presidente de los populares vascos ha recordado que los tribunales han sentenciado que "ETA y Batasuna forman parte de lo mismo", por lo que ha advertido de que "hora que no están fuertes pueden intentar el enésimo engaño".

"Es más seguro dar dos pasitos para adelante que cuatro grandes pasos para atrás. La mejor garantía para llegar a la paz es mantener la exigencia muy alta en las elecciones municipales. No vaya a ser que se cuelen en las instituciones para luego defender un proyecto con medios y fines totalitarios. Pero esto no es una posición jurídica, ni me corresponde como político. Pido al Gobierno de Zapatero que haga todo lo que le faculta la ley para impedir que Batasuna llegue a las elecciones. De esa forma, la crisis de ETA será total a partir de mayo", ha agregado.

En este sentido, ha señalado que mayo "puede ser el inicio del principio del fin", puesto que "Batasuna se dará cuenta de que no tiene futuro si no se puede presentar y ETA entrará en barrena".

"Quizás el proyecto de Batasuna está tan contaminado que nunca podrá ser legalizado. Tiene que defender otro proyecto. Independentista, de izquierdas, parecido al de Aralar o al de otros, pero este proyecto está contaminado por la violencia. Si el Gobierno hace todo lo que debe y no llega a las elecciones, entonces sí que estaremos más cerca del fin de ETA. ¿El día después, qué? Pues será mucho mejor que el anterior", ha explicado.

Sin embargo, ha destacado que, en cualquier caso, su partido "jamás" participará en una "negociación política" que sólo ha servido históricamente para "dar legitimidad a ETA".

De cara al futuro, Basagoiti ha recordado que su partido tiene "una posición que puede influir sobre el Gobierno vasco" desde las "esperanzas en la derrota del terrorismo".

"Tenemos esperanza de que esto se pueda terminar de una vez. Tenemos ilusión en que ETA puede acabar de una vez con la violencia si no se mete la pata. Y tenemos esperanza porque hemos visto cómo ETA no consiguió doblegar a los partidos que no eran nacionalistas asesinándonos. Nuestra esperanza es que, si no se cometen errores, podemos llegar al punto y final. ¿Cuál es? Que ganen las instituciones democráticas, la Constitución y el Estatuto; y que pierdan quienes han matado por ello", ha precisado.

Asimismo, ha rechazado que haya que atender a los comunicados de la banda, puesto que "el termómetro" de la situación es "la reacción de los partidos y de la sociedad".

Basagoiti también ha explicado que, actualmente, puesto que la banda "no ha renunciado a su proyecto totalitario", la estrategia se centra en ganar "la batalla más política" contra "las pretensiones antidemocráticas de la banda".

En cuanto a su soberanía política, ha defendido que el PP vasco "marca" la posición en el PP nacional "de exigencia, de no meter la pata, de que ETA es lo mismo que Batasuna". "Ese discurso es el del PP vasco. Más líos vamos a tener con temas económicos, sociales o del Estado de las autonomías", ha agregado.

Además, ha asegurado que la unión entre el PSOE y el PP nacional, que es "lo que se está haciendo", supone "más posibilidades de éxito" contra ETA. PNV

Preguntado por el PNV, ha asegurado que "será bueno" que se una a la política que "ha sido eficaz contra ETA", porque la formación jeltzale "no puede pretender" que se apliquen "sus recetas" que "cuando ha gobernado se ha demostrado que no han hecho todo lo necesario". "Y no quiero ser demasiado duro", ha advertido.

Por otro lado, ha criticado el conocido como 'polo soberanista', puesto que "lo haga quien lo haga, nunca ha funcionado el intento de empujar a Batasuna hacia la democracia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento