Alerta en la Península y Baleares por fuertes lluvias y vientos que llegarán de madrugada

Una borrasca barrerá la Península a partir de esta madrugada.
Una borrasca barrerá la Península a partir de esta madrugada.
EP
Una borrasca barrerá la Península a partir de esta madrugada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta amarilla y naranja por frío y lluvias en toda la Península y Baleares debido a la borrasca que entrará por el extremo noroeste a partir de la madrugada del lunes.

Se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes especialmente en Galicia y la costa del Cantábrico, en donde también se ha activado la alerta naranja por fuertes vientos.

La Aemet establece la alerta naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora en La Rioja (donde también hay alerta amarilla por nieve), Aragón (Teruel y Zaragoza), Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Castilla y León (norte de León, Zamora, Palencia y Burgos; el sur de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria), Madrid (en la Sierra), Comunidad Valenciana (Valencia y norte de Alicante), Baleares, Andalucía (en la cosata de Cádiz, Granada y Almería; al este de Jaén y al norte de Almería y Granada) y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En el resto de la Península prevalece la alerta amarilla, tanto en el interior (Extremadura) como en la costa (Murcia). Cataluña sólo se verá afectada en la zona costera y el Pirineo de Lleida.

La cota de nieve se sitúa entre los 1000 y 3000 metros en el extremo norte peninsular. También se mantiene la alerta amarilla de riesgo por nieve en el norte de Navarra y en el Pirineo oscense y catalán.

Las temperaturas se mantienen estables en el norte peninsular, pero experimentarán un moderado descenso en el interior de la Península y Baleares, con máximas que no superarán los 10 grados en la Sierra de Madrid y en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia y Soria.

Canarias es la única Comunidad que no presenta alerta de riesgo alguno por viento o lluvias.

Galicia, la más afectada

La dirección general de Emergencias ha alertado de un episodio de meteorología adversa por fenómenos costeros de nivel naranja, que afectará al litoral de las tres provincias costeras a partir de este lunes a las 06.00 horas de la madrugada.

Según la predicción de Aemet, el viento de norte a noroeste será de fuerza ocho y el mar muy gruesa y arbolada. También se espera mar de fondo del noroeste, que podrá llegar a los seis metros en la costa de A Coruña y Lugo y a los cinco en la provincia de Pontevedra.

Para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas, Emergencias ha informado de la situación a todos los municipios costeros gallegos, a los clubes náuticos y a protección civil. También recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección, como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un golpe de mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento