Cerca de 130.000 castellano-manchegos consumen plantas para el insomnio, según una investigación de Infinito

Unos 130.000 castellano-manchegos consumen plantas medicinales para el insomnio, según las encuestas del Centro de Investigación sobre Fitoterapia Infinito, una cifra que está en aumento a medida que crecen los trastornos de ansiedad debido a la crisis, de forma que una cuarta parte de la población confiesa dormir peor que el año pasado.
Amapola california
Amapola california
INFINITO/EP
Amapola california

Unos 130.000 castellano-manchegos consumen plantas medicinales para el insomnio, según las encuestas del Centro de Investigación sobre Fitoterapia Infinito, una cifra que está en aumento a medida que crecen los trastornos de ansiedad debido a la crisis, de forma que una cuarta parte de la población confiesa dormir peor que el año pasado.

Las principales preocupaciones que quitan el sueño a los castellano-manchegos son los problemas laborales y el miedo al paro, que se sitúan por encima de preocupaciones de familia y salud, según ha informado Infinito en nota de prensa.

La consultora de Infinito en Toledo, Elvira Sánchez, ha señalado que "en las farmacias de Toledo, como en otras partes de la región, se está experimentando un aumento de consultas sobre preparados de plantas para dormir, y lo atribuimos a las consecuencias de la crisis".

Plantas como la Amapola de California y la Pasiflora se han convertido entre las más demandadas en los últimos meses entre los encuestados, de los cuales la mitad destacan el cansancio como la principal consecuencia de dormir mal, seguido de la irritabilidad.

Para evitar estos síntomas, así como la aparición de accidentes asociados a la falta de sueño, Elvira Sánchez ha recomendado utilizar plantas medicinales de dispensación farmacéutica. "Las farmacias cuentan con diferentes preparados de plantas medicinales que pueden ayudarnos a conciliar el sueño y mantenerlo, sin despertares nocturnos, de forma eficaz y segura, y a diferencia de los ansiolíticos y otros psicofármacos utilizados para dormir, no producen dependencia ni somnolencia diurna", ha apuntado.

La consultora de Infinito en Toledo ha indicado que, según una investigación publicada el pasado mes de octubre en la revista Canadian Journal of Psychiatry, el consumo de fármacos de síntesis para dormir o aliviar la ansiedad se asocian con un aumento del 36 por ciento en el riesgo de muerte prematura.

Ello se atribuye a que afectan al tiempo de reacción, agilidad y coordinación y, por tanto, propician los accidentes, además de agravar ciertos problemas respiratorios.

Higiene del sueño

Por otro lado, el doctor Alberto Sacristán, miembro de la junta directiva de Infinito, ha aconsejado mantener unas pautas de alimentación y sueño, y evitar cenas copiosas o dormir justo después de comer. También ha recomendado la práctica de ejercicio y evitar llevar los problemas a la cama, pudiendo recurrir a las plantas medicinales en caso necesario.

Para los casos de insomnio transitorio hay tres plantas que, en forma de preparados farmacéuticos, que pueden ayudar, ha afirmado Elvira Sánchez: la Amapola de California, que es eficaz para aliviar la ansiedad y conciliar el sueño; la Pasiflora, que prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos; y la Valeriana, que reduce igualmente la ansiedad y favorece el sueño sin producir somnolencia durante el día.

"Los farmacéuticos han recibido formación en fitoterapia durante su carrera y son quienes mejor pueden aconsejarnos sobre qué planta es la más adecuada para cada uno en el insomnio transitorio. Si éste se prolonga o existe una sospecha de una causa médica, se remite al médico", ha añadido.

Por último, Sánchez ha recordado que "la farmacia es el único canal autorizado para dispensar medicamentos, sean de origen natural o sintético, ya que cuenta con todas las garantías de eficacia y seguridad, del que carecen otros establecimientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento