Iberdrola tendrá que hacer públicas las quejas de los clientes afectados por el corte de luz del pasado fin de semana, así como las causas del problema, las soluciones previstas y las gestiones llevadas a cabo para devolver el suministro a los más de 50.000 vizcaínos que se quedaron a oscuras; 400 de ellos no volvieron a tener electricidad hasta el pasado lunes.El Gobierno vasco abrió ayer a la empresa eléctrica un expediente informativo por un posible incumplimiento del reglamento de líneas eléctricas de alta tensión. A su juicio, la causa del apagón fue la caída de árboles sobre las líneas eléctricas debido a la acumulación de nieve. Es decir, Iberdrola «debía haber establecido una zona de protección para evitar esas incidencias», dijo la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate.
Los primeros problemas en el suministro comenzaron a las 5.50 horas del pasado viernes, y el lunes por la tarde todavía había zonas del interior de Vizcaya, unos 400 clientes, que no habían recuperado el fluido eléctrico.
Ayer, Getxo
Las Encartaciones y la costa fueron las zonas más afectadas. Ayer mismo, la zona céntrica de Las Arenas se quedó a oscuras poco antes de las 20.00 h. Iberdrola justificó el apagón diciendo que hizo «todos» los esfuerzos y anunció que acatará el expediente. Unos 250 operarios trabajaron para solucionar el corte.
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