Fernández Vara apuesta por políticas activas que incentiven la utilidad social de las personas mayores

Vara afirma que tiene "miedo" a una "huelga de abuelos" porque "eso paraliza un país, ya que no se pueden poner servicios mínimos"
Pajín dice que la agenda oculta del PP preveé la privatización y el recorte en p
Pajín dice que la agenda oculta del PP preveé la privatización y el recorte en p
EP
Pajín dice que la agenda oculta del PP preveé la privatización y el recorte en p

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha apostado este sábado por llevar a cabo políticas activas que incentiven la utilidad de las personas mayores y fomenten la contribución que estos puedan aportar a la sociedad.

"La política de mayores no es sólo la política de pensiones", ha incidido Vara que considera que hay que llevar a cabo programas que promocionen la actividad de los mayores "porque cuanto más tiempo sean útiles, mejor" y "cuando ya no lo sean, deben estar bien cuidados y que su familia y su entorno estén satisfechos".

En el II Foro de Mayores y Ayuntamientos que ha tenido lugar hoy en Cáceres con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, Vara ha confesado que le tiene "miedo" a una "huelga de abuelos" porque "eso paraliza un país, ya que no se pueden poner servicios mínimos". "Si hay una huelga de abuelos se para el país, y de eso hay que sacar conclusiones", ha subrayado.

El líder de los socialistas extremeños ha manifestado en la inauguración de este foro que "hay que seguir incorporando temas a la agenda social" porque "quedan cosas por hacer" y que "tiene que pagar más el que más tiene y recibir más el que más lo necesita" porque "hay una nueva realidad social que ve con buenos ojos que se pongan en valor los derechos, pero también los deberes" de los ciudadanos.

En este sentido ha señalado que el hecho de que la esperanza de vida de los españoles, que actualmente está en 84 años para los hombres y 77 para las mujeres, siga subiendo en los próximos años "no puede ser una carga, sino un reto" y "la oportunidad de abrir nuevos frentes en los que conseguir poner en valor el papel que ocupa el mayor como referente en la familia".

Para el presidente extremeño "lo más importante" es que "la gente puede trabajar y tenga un empleo" pero ha criticado que haya personas que "estén aprovechando la crisis para poner en duda cuestiones que eran irrebatibles" en alusión a los servicios sociales públicos y a algunos logros conseguidos en bienestar social.

Cooperación internacional

Fernández Vara ha iniciado su intervención en este foro mostrando su "orgullo" por que Extremadura haya conseguido aportar el 0,7 por ciento de su presupuesto del año que viene a Cooperación Internacional con una partida para este fin que se incrementa en un 60 por ciento respecto a 2010 en los PGEx.

"A veces alguien pone en duda que haya que seguir haciendo determinadas cosas y entonces hay que levantar la bandera como nunca con los países más pobres de la tierra porque en mitad de la crisis se está abriendo un nuevo debate en el mundo en algunos gobiernos que pretenden darle una vuelta de tuerca al replanteamiento de la sociedad del bienestar", ha dicho Vara.

En la inauguración también ha intervenido el secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, que ha incidido en que "cada generación tiene que ayudar a consolidar las conquistas que se han conseguido ya" y "hacer un esfuerzo por no dar un paso atrás". "En políticas de mayores hemos evolucionado mucho pero hay que seguir consolidando en los ayuntamientos todo lo que hemos conseguido", ha añadido.

Hernando ha hecho una reflexión sobre la propuesta de la no prevalencia del apellido de los hombres en los hijos y ha recordado que "la humanidad, la sociedad, los hombres y las mujeres hemos evolucionado gracias a la ruptura de tradiciones milenarias porque nos hemos planteado que hay tradiciones que ya no tienen ningún sentido en el siglo XXI".

La encargada de dar la bienvenida a los asistentes ha sido la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que ha indicado que a los mayores "hay que tenerlos muy en cuenta" y que en "estos momentos difíciles se están tomando una serie de medidas que hay que saber explicar a este grupo de personas". Heras ha invitado a los jubilados a que "vivan una tercera edad política" y que en las listas electorales haya una representación importante de las personas mayores.

El acto ha sido inaugurado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín y a continuación ha tenido lugar una mesa de debate en torno al tema 'La participación activa de los mayores y las políticas socialistas', coordinada por Salvador Guirado, del Grupo Federal de Mayores del partido.

Han intervenido como ponentes la secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Regional de Extremadura, Emilia Guijarro; el alcalde de Usagre (Badajoz), José Francisco Hernández; el coordinador del Programa Marco Electoral, Pedro Sánchez; y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

El II Foro de Mayores y Ayuntamientos está dirigido a alcaldes, concejales de bienestar social y de mayores, y portavoces en los parlamentos autonómicos, secretarios locales, provinciales y regionales de Bienestar o Política Municipal, y tienen por objetivo abrir un debate sobre las propuestas relativas a las políticas dirigidas al nuevo mayor activo que los socialistas incorporarán al Programa Marco de las próximas elecciones municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento