El Cabildo de Tenerife y la Universidad de Cabo Verde crearán la mayor biblioteca del mundo sobre la Macaronesia

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), dependiente del Cabildo de Tenerife, formalizó hace unos días en la ciudad de Praia (capital de Cabo Verde), un convenio a través del que se pretende que las bibliotecas de la Universidad de esa república y la del Museo de la Naturaleza y el Hombre se conviertan en bibliotecas de referencia mundial sobre temas de la Macaronesia.
estudiantes biblioteca
estudiantes biblioteca
EP
estudiantes biblioteca

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), dependiente del Cabildo de Tenerife, formalizó hace unos días en la ciudad de Praia (capital de Cabo Verde), un convenio a través del que se pretende que las bibliotecas de la Universidad de esa república y la del Museo de la Naturaleza y el Hombre se conviertan en bibliotecas de referencia mundial sobre temas de la Macaronesia.

En un comunicado, la Corporación tinerfeña explicó que el objetivo de esta iniciativa, denominada Proyecto Plinio XXI, es potenciar y especializar los fondos documentales de ambos centros, en los que se recogerá, analizará y difundirá toda la documentación relativa a la región macaronésica formada por Azores, Madeira, Canarias, Cabo Verde e Islas Salvajes.

El Proyecto Plinio XXI integra una serie de actuaciones que pasan por la creación de una plataforma digital de gestión de datos y la creación de una biblioteca virtual. A través de este, que se formalizó hace unos días con la firma de un convenio entre el presidente del OAMC, Francisco García-Talavera, y el rector de la Universidad caboverdiana, António Leao Correia e Silva, se pretende la coordinación de las políticas bibliográficas de ambas instituciones, fomentando las sinergias de tecnologías y recursos.

Asimismo, es objetivo principal la conservación, información y difusión del patrimonio documental compartido. La cooperación con otras bibliotecas y centros documentales como el Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, permitirá, además, la recopilación y recuperación de materiales documentales y bibliográficos existentes en otros lugares.

Ambas bibliotecas, de proyección nacional e internacional, están destinadas a cubrir las necesidades documentales y de información científica de investigadores y usuarios en general; y pretenden contribuir eficazmente a la acumulación sistemática y a la difusión de conocimientos sobre la Macaronesia. En el caso del Museo de la Naturaleza y el Hombre, con una biblioteca considerablemente más amplia y rica, se convertirá en el centro físico de operaciones desde el que se coordinarán las distintas acciones del proyecto.

Por otra parte, los aspectos más dinamizadores de la sociedad de la información están relacionados no tanto con el hecho de la enorme cantidad de información disponible, sino por la dificultad para seleccionar esta información en función de su calidad.

Por ello, se creará a través de este proyecto un portal integrado e inserto en plataformas digitales, en donde sea viable disponer de accesos racionales, interactivos y fáciles de gestionar por cualquier usuario que quiera acceder a la información. De esta forma, las interrelaciones entre usuarios y contenidos digitales adquieren un papel primordial a la hora de crear valor añadido en el uso de la información.

Se espera, además, el progresivo enriquecimiento de los contenidos de la plataforma mediante el fomento de la participación de instituciones y particulares. La experiencia científica y divulgativa de los socios implicados en este proyecto garantiza la calidad de los contenidos y de su relación con los potenciales usuarios.

Biblioteca virtual

En este sentido, la Biblioteca Virtual de la Macaronesia tiene como objetivo ofrecer a los investigadores y al público en general, en formato digital, el amplio fondo documental, visual y bibliográfico que a lo largo de los años se ha venido desarrollando y dando a la luz sobre los diferentes archipiélagos que constituyen la Macaronesia (unas islas unidas por vínculos geológicos, paleontológicos, zoológicos, botánicos y humanos de toda índole).

Los archipiélagos de Cabo Verde, Azores, Canarias, Madeira y las Salvajes constituyen un rico patrimonio natural y cultural que hasta ahora no ha sido objeto de una biblioteca digital que haga accesible los trabajos de investigación desarrollados a lo largo de los años.

Finalmente, la red de Museos del OAMC del Cabildo de Tenerife, especialmente el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y, en menor medida, el Centro de Documentación de Canarias y América, ha conformado en las últimas décadas un amplio fondo bibliográfico y de materiales de todo género, que sería objetos de digitalización y que, con los aportes de otros fondos de los diferentes Archipiélagos y de otras procedencias, daría lugar a la constitución de la Biblioteca Virtual de la Macaronesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento