La Inlac cree que el decreto sobre contratos "no estará" en enero pero pide reunirse con Aguilar para "trabajar"

La producción rechaza el modelo de índices de precios para la leche presentado por la industria para el tercer trimestre

El presidente de la Interprofesional Láctea (Inlac), Román Santalla, ha manifestado dudas acerca de que el Real Decreto para establecer la obligatoriedad de los contratos homologados en las relaciones entre producción e industria pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, tal y como anunció la anterior ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa.

"Creo que en enero no va a estar", ha proclamado en declaraciones a Europa Press el presidente de la Inlac, Román Santalla, tras referirse a los cambios en el gabinete, que implican un retroceso en los tiempos de la elaboración normativa.

Sin embargo, Santalla ha destacado que el primero de los acuerdos de la reunión mantenida por la interprofesional este viernes ha sido pedir una reunión con la nueva ministra del ramo, Rosa Aguilar, con la intención de que "este tema no se enfríe". Realizarán esta solicitud el próximo lunes, según ha detallado.

El encuentro se ha saldado, en segundo lugar, con la decisión de "seguir trabajando" en un modelo de contratos homologados "para que el Gobierno dé seguridad jurídica" a los productores de leche, según ha subrayado el también secretario comarcal de Unións Agrarias.

Sin consenso sobre la indexación

La tercera cuestión discutida por la Inlac ha sido el del sistema de fijación de precios —que los sindicatos establecen como condición necesaria en los contratos—, apartado en el que no ha habido consenso.

"La Fenil —Federación de Industrias Lácteas— nos trasladó un modelo de índices de precios para el último trimestre del año que fue rechazado por los productores", ha relatado Román Santalla.

Según ha explicado, la negativa de los ganaderos se debe a que consideran "insuficiente" el nivel de precios, que "no se ajusta a los del mercado, que van por encima". Además, ha recalcado que el sistema debe tener en cuenta parámetros como los valores de importación y costes de producción. XX.AA,

"pequeño paso adelante"

Por su parte, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Francisco Bello, ha señalado la "leve recuperación" de los precios de la propuesta presentada por la Fenil para los meses de octubre, noviembre y diciembre. "No estamos plenamente satisfechos, pero hay que seguir avanzando", ha indicado.

Así, ha calificado de "paso adelante", aunque "pequeño", el dado por la industria en la reunión de este viernes y ha resaltado el "compromiso" de cara al año que viene de "empezar a funcionar con el contrato homologado". "Si así lo quiere la nueva ministra", ha apostillado.

"tomadura de pelo" para slg

Quien no ha coincidido en la valoración de este último encuentro de la Inlac ha sido su homóloga de Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, quien ha tildado de "tomadura de pelo" el proceso de negociación de los dos últimos meses en el seno de la interprofesional y con el ministerio.

Por ello, y tras constatar el "fiasco" que el SLG "venía sospechando", Freire ha destacado que la central gallega se sumará a la campaña de movilizaciones que en el ámbito estatal ha anunciado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Los precios presentados por la Fenil son para SLG "de todo inasumibles", ha reprobado Freire, para terminar dando por "zanjada" la negociación hasta avistar "una señal de cambio" por parte de las industrias.

Al respecto del Real Decreto sobre contratos homologados, Freire ha advertido que debe incluir una "garantía de precios" porque, de no ser así, "sería la extorsión pura y dura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento